Senado medida ambientalista de Elizabeth Rosa Vélez

Hoy lunes se verá en el Senado medida ambientalista de Elizabeth Rosa Vélez para mejorar prohibición de bolsas plásticas desechables.

(ARECIBO) La senadora por el distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez, informó que en la sesión de hoy lunes, 7 de febrero a la 1:00 de la tarde, bajará a votación el Proyecto del Senado 510, que propone mejorar la Ley 247 del 2015, que reglamenta la prohibición del uso de bolsas plásticas en los comercios, promoviendo el uso de las reusables, como una medida de protección ambiental y control de desperdicios. 

“Esta es una Ley del año 2015 y a siete años de su implementación y viendo la experiencia de su ejecución, conviene mejorar la misma. Concretamente, vamos a redefinir el término ‘bolsa plástica desechable”, para que la prohibición alcance también las bolsas de polipropileno y prolipropileno no tejido. Además proponemos que la prohibición sea extensiva a los restaurantes de comida rápida, a los fines evitar que tanto plástico siga llegando a los vertederos”, señaló la senadora.

La medida especifica además que los establecimientos comerciales deben ofrecer una opción de bolsa reusable libre de costo al consumidor, ya que el espíritu de la Ley 247 del 2015 es promover el reuso de dichos empaques por parte del consumidor. El P del S 510 señala que los estimados de los especialistas indican que en el mundo se utilizan entre 500 billones y un trillón de bolsas plásticas anualmente. Este proyecto cuenta con apoyo bipartita en la Comisión de Recursos Naturales del Senado. En la votación final de los miembros de la Comisión, lo respaldaron las senadoras novoprogresistas Keren Riquelme y Migdalia Padilla, así como los populares Ada García Montes, Rosamar Trujillo, Ramón Ruiz Nieves, Migdalia González, Gretchen Marie Hau y la autora Elizabeth Rosa Vélez. El senador Thomas Rivera Schatz se abstuvo.

“A nivel de Estados Unidos, el promedio de llegada de bolsas plásticas a cada hogar es de 1,500 al año y menos del 5% son llevadas a reciclar, de manera que el restante 95% pasan a formar parte de los problemas ambientales, ya que el plástico tarda cientos de años en degradarse”, argumentó la también presidenta de la  Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura del Senado.
Uno de los argumentos más convincentes a favor de la prohibición del uso de bolsas plásticas desechables es visto en las playas de Puerto Rico todos los días, cuando las bolsas son llevadas por el viento por todos lados, contaminando el ambiente general. “Lo que buscamos es que el resultado final sea una protección más amplia al ambiente y a los ecosistemas. Puerto Rico debe sumarse decididamente al movimiento mundial que prohíbe el uso de bolsas de un solo uso. Así lo han hecho Inglaterra, México, China, España, Francia y Alemania, entre otros”, añadió Rosa Vélez.

La senadora finalizó informando que aunque en Estados Unidos no existe aún una legislación a nivel federal que establezca la prohibición de las bolsas plásticas en todo el territorio nacional, muchos estados ya lo están haciendo  mediante leyes a  nivel estatal o local como Delaware, Illinois, Maine, Nueva York, Carolina del Norte, Rhode Island y el Distrito de Columbia y California.