Fourquet se pronuncia en contra del llamado impuesto al sol, combatirá esa carga desde la Cámara de Representantes.
(SAN JUAN) El representante por el distrito 24 de Ponce, , presidente de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara tomó acción ante el llamado ‘impuesto al sol’, que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) pudiera aprobar como parte de cualquier futuro acuerdo de reestructuración de la deuda, contra los clientes que generen su propia energía basados en el sol. “He radicado una Resolución Conjunta para solicitar al Gobernador de Puerto Rico que imparta instrucciones al representante del Estado Libre Asociado ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para que asegure que en el actual y en cualquier futuro acuerdo de apoyo a la reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica, el total y absoluto rechazo de la Asamblea Legislativa a cualquier iniciativa de la Junta de Supervisión Fiscal que resulte en un llamado impuesto al uso de la energía solar”
Fourquet señaló que La JSF informó a la jueza Taylor Swain, a cargo del proceso de quiebra de Puerto Rico, que espera presentar un acuerdo de reestructuración (Reestructuring Support Agreement o RSA, por sus siglas en inglés) de la AEE a más tardar en el próximo mes de marzo, sujeto a que se legisle sobre la fuente de pago a los bonistas. Mientras, la Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico, declara como política pública establecer un modelo donde se empodere al consumidor a que forme parte de la cartera de recursos energéticos mediante la adopción de estrategias de eficiencia energética.
“Si se le propone al País el desarrollo e integración de comunidades solares, el trasbordo de energía y la creación de microredes o cooperativas de energía, como alternativas de acceso a energía renovable, hay que hacerlo de una manera en que más gente pueda participar. Con un nuevo impuesto no de logrará dicho objetivo. Yo creo en la autogeneración de energía renovable por los consumidores”, señaló el también presidente de la Comisión de Fiscalización de Fondos Públicos y Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de la Región Suroeste.
La medida del representante señala que un propuesto ‘cargo de transición’ sobre la autogeneración aumentaría el costo de un sistema fotovoltaico en al menos 50%. Dicho cargo tendría el efecto de aumentar sustancialmente el costo de un sistema de energía solar. “Sin duda alguna, ese impuesto violenta la Política Pública establecida por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico a través de la Ley 17 de 2019 y atenta contra su principio rector, que es garantizar un costo asequible, justo, razonable y no discriminatorio para todos los consumidores de servicio eléctrico en Puerto Rico“, argumentó Fourquet.
La Resolución señala que y Gobierno Federal, luego del paso del Huracán María, ha asignado más de $10 mil millones para la reparación de los sistemas de generación, transmisión y distribución y realizar la transición hacia la energía limpia, con la meta de operar con 100% de energía renovable para el año 2050. Las propias proyecciones certificadas de la Junta de Supervisión Fiscal muestran que el aumento masivo en la demanda de energía debido al imparable crecimiento y penetración de vehículos eléctricos superará cualquier pérdida de facturación atribuible al aumento en penetración de la energía solar distribuida. La medida pasará ahora al proceso legislativo de análisis.