Crean impacto comunitario a favor de la niñez tremprana

CREAN IMPACTO COMUNITARIO A FAVOR DE LA NIÑEZ TEMPRANA 

(San Juan, Puerto Rico – En un esfuerzo intera gencial entre la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA) y la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), anunciaron que en el día de hoy se llevó a cabo un impacto comunitario para atender el aspecto emocional y brindar servicios a la niñez temprana en el municipio de Culebra. La iniciativa se realiza como parte del proyecto Centro para la Recuperación Emocional y la Residencial (CRER) y el proyecto Cuido Activo Recreativo y Especializado (CARE).

Durante la actividad, “Impacto Comunitario”, se establecieron siete estaciones con diversas actividades educativas y recreativas para propiciar el desarrollo y las destrezas de los niños entre uno a cinco años. Como parte de las actividades, los niños crearon capas de superhéroes, carros eléctricos para pasar obstáculos, manualidades y dinámicas, entre muchos otros juegos.  

Al evento asistieron los participantes del Centro Casa de la Alegría, la Asociación Educativa y los estudiantes de grados primarios de la escuela Ecológica. Estuvieron presentes los administradores de ASSMCA y ACUDEN, Carlos Rodríguez Mateo y Carlos Roberto Pagán, acompañados por el alcalde del municipio, Edilberto Romero. 

“De una manera creativa, a través de juegos y actividades educativas, proponemos fortalecer su salud emocional de distintas formas. La recreación es muy importante para los seres humanos por eso también quisimos proveerles un espacio seguro y divertido en el que los culebrenses pudieran aprender sobre temas que preservan su salud emocional, así como preservar el desarrollo integral de sus niños”, explicó el administrador de la ASSMCA.   

Según explicó el Dr. Rodríguez Mateo, desde octubre están visitando las islas municipios brindando servicios especializados de salud mental con especialistas en comportamiento y terapeutas, talleres educativos para atender las necesidades de niños y familias.

“Los niños han enfrentado retos extraordinarios durante esta pandemia y nuestro interés es mejorar la calidad de vida, pero sobre todo la calidad en el desarrollo intelectual y emocional. Los servicios que se están ofreciendo en nuestras comunidades a través de estos proyectos nos acercan a nuestra meta”, mencionó el alcalde Heriberto Romero tras agradecer el esfuerzo de todos empleados de ASSMCA y ACUDEN.

“La transformación que queremos y estamos trabajando para la niñez de Puerto Rico requiere la participación de todos. En equipo podemos lograr mejores resultados y es precisamente lo que buscamos cuando se estableció el acuerdo con ASSMCA. Estamos trabajando juntos por la salud emocional de nuestros menores. Hoy ya vemos resultados y seguiremos dándole el servicio a la niñez temprana que es el objetivo principal de ACUDEN”, mencionó el administrador de la ACUDEN.

El Proyecto CARE persigue proveer servicios de salud mental a los niños, familias, cuidadores y empleados de 500 centros del Programa Child Care ubicados en la isla. Mientras que los fondos del Proyecto CRER provee servicios de recuperación emocional y resiliencia a los niños y empleados cuidadores de los centros.  

Esto, con el fin de que los niños mejoren las experiencias afectivas con los cuidadores primarios durante los primeros años de vida y se fortalezca e implante un sistema integrado que facilite el acceso de los niños y las familias a servicios de alta calidad para su desarrollo y el mejoramiento de su calidad de vida.  Ambos proyectos son subvencionados por fondos federales asignados a la ACUDEN.