Arecibo, Puerto Rico – Ante el atraso desfavorable en los desembolsos de la agencia federal FEMA y las compañías aseguradoras sobre los daños que en Arecibo provocaron los huracanes Irma y María, el alcalde de la ciudad, Carlos Molina Rodríguez, adelantó hoy que el municipio hará nuevos ajustes en su presupuesto para subvencionar reparaciones a las instalaciones públicas en necesidad inmediata de reparación.
Las expresiones del alcalde se enmarcaron en un reciente recorrido por varias instalaciones deportivas en la ciudad sobre las que durante las próximas semanas, se concretarán subastas en busca de reparar los daños al menor costo posible a través de partidas municipales.
“Llevamos meses en la espera de los fondos que por derecho nos corresponden para reparar estas instalaciones que sin operar, dejan a las comunidades sin herramientas básicas de recreación y de la importante actividad deportiva que requieren los niños y jóvenes para su desarrollo físico y competitivo”, sostuvo Molina Rodríguez.
El alcalde de Arecibo revisó los daños sobre las canchas y parques en comunidades como Los Llanos, Domingo Ruiz, Reparto Marquez, Villa Serena, Abra San Francisco y las instalaciones del Polideportivo, que se suman a las casi 150 estructuras públicas de recreación y deportes afectadas tras los huracanes sin aún recibir fondos para su reparación.
Explicó el alcalde que los costos para reparar las instalaciones en Arecibo exceden los $100 millones y que ante la inactividad de FEMA y las aseguradoras, el municipio trabaja sobre tácticas presupuestarias que le permitirán al menos trabajar sobre aquellas edificaciones, que por la población a la que atienden o por su estado de deterioro, requieren de acción inmediata.
“Mi llamado de nuevo, es a que el gobierno federal acelere el lento proceso que todavía no ha permitido que municipios como Arecibo reparen una gran parte de sus instalaciones dañadas. Ha pasado demasiado tiempo”, declaró Molina Rodríguez.
“Evaluamos los trabajos de remoción y limpieza que se realizarán en los próximos días mediante subasta. Aunque aún FEMA no ha otorgado fondos de reconstrucción y no se ha logrado un acuerdo con la aseguradora, hemos realizado ajustes en nuestro presupuesto para reconstruir algunas de nuestras facilidades. No pararemos de trabajar para lograr que todas nuestras instalaciones estén mucho mejor que antes”, agregó.