ASSMCA BRINDA RECOMENDACIONES PARA EL AUTOCUIDADO DE LA MUJER PUERTORRIQUEÑA
En el marco de la conmemoración de la Semana de la Mujer, el administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción, ASSMCA, Carlos Rodríguez Mateo, instó a las féminas a sostener medidas de autocuidado que preserven su bienestar pleno y les brindó varias recomendaciones para conseguirlo.
“Las mujeres cumplen con múltiples roles en la sociedad, especialmente en Puerto Rico. Todos sabemos lo multifacéticas que son y la invaluable aportación que brindan a Puerto Rico diariamente. El problema es que en ocasiones se preocupan por cuidar de todos los que le rodean, pero se olvidan de cuidar de ellas mismas. Ahí es que su salud comienza a deteriorarse”, explicó Rodríguez Mateo.
El autocuidado, según lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la capacidad de las personas para promover la salud, prevenir enfermedades, mantenerse saludables y hacer frente a la enfermedad o discapacidad con o sin el apoyo de la atención médica.
“Es importante que las mujeres, además de cumplir con todos sus roles, procuren escucharse, sentirse, escogerse y brindarse tiempo de calidad. Asimismo, deben aprender a decir no y a alejarse de personas o actividades que no le hacen bien. Cuidarse no es solo ir al médico y cuidar su salud física sino amarse realmente sobre todas las cosas, poniéndose como prioridad. Algunas sugerencias para lograr esto son:
1. Exprésate
2. Descansa
3. Reconoce tus emociones y trabájalas
4. Crea enlaces y conexiones saludables
5. Date un gusto
6. Ríe
7. Pon límites
8. Acepta la ayuda
9. Acéptate tal cual eres
10. Lee un libro
11. Haz ejercicio de mindfulness durante 5 minutos
12. Escribe
13. Escribe algunas afirmaciones positivas
14. Sé amable contigo misma. Háblate con amor
15. Haz ejercicios
16. Comparte con personas positivas
17. Date tiempo para descansar y recargar tus energías.
18. Conoce tus límites y respétalos: establece límites saludables
“Cuando practicamos el autocuidado, creamos un balance entre las tareas diarias, la salud física y la emocional. Si quieren un cambio en su vida, comiencen por quererse a sí mismas. La mujer es medular en nuestra sociedad. Cuídense y ámense”, puntualizó el portavoz.