Parallel18 y su programa de aceleración P18

Parallel18 y su programa de aceleración P18 celebran su décima generación otorgando una subvención de $150,000

Solo 10 empresas serán seleccionadas en esta edición especial del prestigioso programa de aceleración internacional que abre su convocatoria el 21 de marzo.

San Juan, Puerto Rico – – Parallel18, programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), celebrará la convocatoria de su décima generación (Gen. X) otorgando una subvención de $150,000 y anunciando que sólo 10 empresas tendrán la oportunidad de participar del programa de aceleración internacional. La convocatoria abre el 21 de marzo y las empresas que demuestren su calibre innovador, que tengan una visión global y que tengan suficiente tracción para escalar globalmente, tendrán hasta el 25 de abril a la medianoche (AST/UTC-4) para completar sus solicitudes en línea.

La subvención otorgada se dividirá en dos partes. La primera parte consta de $125,000 que se desembolsará durante el programa que tiene una duración de 20 semanas. Las empresas recibirán esta cantidad a cambio de una promesa o compromiso de donación al Fideicomiso de 1% del valor de las acciones de la compañía al momento de venta o IPO (Initial Public Offering – por sus siglas en inglés). La segunda parte será una inversión de $25,000 a través de un acuerdo de simple participación futura (SAFE por sus siglas en inglés) con los términos más favorables de su última ronda de financiamiento (o “MFN safe” – Most Favored Nation).

“El mundo de las aceleradoras se está transformando y parallel18 no ha querido ser la excepción. Con motivo de la llegada de la décima generación hemos querido hacer algo especial y qué mejor que otorgando una mayor subvención y reducir la cantidad de empresas para dar un servicio más especializado y “tailored”  a cada una de ellas”, afirmó Juan Carlos Hernández, director ejecutivo de parallel18.

“Este nuevo acuerdo con las empresas le permitirá a los fundadores concentrarse en lanzar y escalar su empresa a otros mercados, mientras les elimina la presión inmediata de recaudar fondos y aceptar términos menos favorables. Además, con la promesa o compromiso de donación que le solicitamos a cada fundador inspiramos y educamos a los emprendedores a ser un ente de bien y de impacto y cambio social. Esta donación irá de vuelta al Fideicomiso para continuar expandiendo los programas de emprendimiento en la isla,” destacó Hernández.

“Nos entusiasma ver que programas como parallel18 se atemperan a los cambios del ecosistema empresarial y ofrezcan más beneficios económicos a los emprendedores para que logren sacar su idea hacia adelante. El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico continuará como ente facilitador para que esto suceda. Estoy muy segura que estos cambios provocarán más crecimiento para las empresas así como para la economía del país y más aun aportará a que el Fideicomiso pueda continuar su labor fomentando el emprendimiento,” detalló Ing. Lucy Crespo, CEO del FCTIPR.

Durante la duración del programa, se les brindará a los empresarios una guía y metodología para monitorear el crecimiento y la estructura de la empresa para asegurar su escalabilidad; mientras que se conectará a las empresas con potenciales clientes corporativos.

Hernández añadió que, “Los emprendedores subrepresentados la mayoría de las veces reciben rechazo relacionado con prejuicios raciales y discriminación. Es por eso que abrimos este espacio a emprendedores de todo el mundo y los empoderamos con educación, conexiones de negocio, oportunidades de inversión y una comunidad que va más allá de la generación en la que participan, el espacio físico y los países.”

El programa internacional tiene unos requisitos bases: las empresas deben ser innovadoras; tener tres años o menos en operaciones; haber generado ventas o un producto validado en el mercado; tener tracción y crecimiento; ser un negocio escalable que se pueda adaptar a otros mercados; se requieren al menos dos fundadores que puedan dedicarle tiempo completo a la empresa durante el programa y que los fundadores estén físicamente en la isla. Por último, los empresarios presentarán un plan de cómo aprovecharán y se incorporarán con el sistema de emprendimiento de Puerto Rico para escalar su negocio.

P18 seleccionará hasta 10 compañías mediante un proceso competitivo que consta de dos comités de evaluación interno y externo y entrevistas personales con las empresas.

Las empresas escogidas se anunciarán en el mes de mayo y el programa está pautado para comenzar a finales de junio. Como parte de las iniciativas de P18, el 28 de marzo se estará ofreciendo una sesión informativa virtual. Los interesados pueden registrarse  aquí.

El programa de aceleración internacional P18 ha graduado sobre 248 empresas locales e internacionales de las cuales se destacan las empresas locales BrainHi, Tasty Smart, Booksloth, Brands Of, Amasar, Sirena Patterns, Uva; y las internacionales The Live Green Co.; Syrona Women, Nilus, entre muchas otras. Desde su lanzamiento, el programa ha recibido más de 4,000 solicitudes de sobre 60 países. El 65% de las empresas foráneas que han participado en el programa mantienen operaciones en la isla. Por otra parte, el 85% de las compañías que han pasado por parallel18 continúan operando.

Para más información sobre P18 puede visitar www.parallel18.com o escribir a cobi@parallel18.com. La solicitud en línea se puede acceder aqui.

Sobre parallel18 y el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico

Parallel18 es una iniciativa de apoyo empresarial con una misión social: ofrecerle a emprendedores de todo el mundo acceso a educación de negocios de alta calidad, financiamiento y redes de contacto para ayudarlos a expandir globalmente, mientras posiciona a Puerto Rico como un centro estratégico para negocios innovadores basados en tecnología. Creado en el 2015 por el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e investigación de Puerto Rico, parallel18 se destaca por sus currículos de pre-aceleración y aceleración de alto calibre, enfocados en resultados.

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, según descrito en la Ley Pública 214, es una organización sin fines de lucro creada en el 2004 para impulsar la participación y creación de empleos de la Isla en la economía global del conocimiento al promover la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Invierte, facilita y desarrolla las capacidades que adelantan continuamente la economía de Puerto Rico y el bienestar de sus ciudadanos, mediante empresas basadas en la innovación, la ciencia y tecnología y su base industrial. Con la meta de que para el 2022, Puerto Rico sea un centro de reconocimiento global que desarrolla y retiene a científicos, empresas y emprendedores de excelencia mundial, para impulsar nuestra competitividad y creatividad. Es también responsable de la política pública de Puerto Rico para la ciencia, la tecnología,la investigación y el desarrollo y la salud pública. Para más información: www.prsciencetrust.org .