Añasco, Puerto Rico – El secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega, inició hoy desde los municipios de Añasco y Vega Baja, la entrega de equipo tecnológico especializado en pesca de profundidad, como la segunda etapa en las iniciativas que emprendió la Agencia desde el año pasado para fortalecer y promover el desarrollo de esa industria en Puerto Rico.
“En el Departamento de Agricultura hemos estado distribuyendo materiales de pesca desde el año pasado para colocar al pescador puertorriqueño en una mejor posición de la que tenía antes del paso del huracán María. Este equipo responde a un grupo de pescadores que realiza su actividad agrícola en profundidad y que por el alto costo que les significa esta maquinaria, no habían podido adquirirla”, explicó el Secretario sobre la inversión de $130,000 en equipos.
Flores Ortega entregó 54 “Malacates”, un equipo valorado en más de $1,000 que adherido a las embarcaciones, mecaniza el proceso de pesca profunda.
Los materiales que adquirió el Departamento, forman parte de la orden administrativa que firmó el titular de Agricultura en febrero del año pasado y que reasignó $400,000 a la compra de materiales y herramientas de pesca, con el fin de promover la recuperación de ese sector de la producción agrícola local, tras el embate del huracán María.
Resaltó el Secretario que el Departamento continúa la implementación de iniciativas que responden a las necesidades de la producción local, como parte de las encomiendas del gobernador Ricardo Rosselló, plasmadas en el plan agrícola del Gobierno de Puerto Rico.
“Al final de esta segunda etapa, debemos haber impactado unos 100 pescadores alrededor de la Isla que podrán en adelante, implementar en sus rutinas de pesca, las ventajas que propone el uso de estos mecanismos especializados “, agregó Flores Ortega, sobre el impacto en materiales de pesca que ya ha beneficiado a otros 300 pescadores.