En Casa Blanca los alcaldes asociados, se reúnen con Gene Sperling, asesor senior del presidente Biden para fondos ARPA.
Seguro Social Suplementario, Medicaid, desarrollo económico y energía fueron parte de la agenda.
(WASHINGTON, DC) Un grupo de primeros ejecutivos municipales miembros de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico se reunieron en la mañana de hoy con Gene Sperling, quien funge como asesor senior del presidente Joe Biden. El propósito de la visita es continuar abogando por las causas de los municipios de Puerto Rico.
El presidente de la entidad y alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, “Gene Sperling es una figura de gran relevancia en la administración Biden. Como abogado, presidió el National Economic Council y fue ayudante de los expresidentes Bill Clinton y Barack Obama, de manera que conoce muy bien la importancia que tiene la simbiosis entre la economía, el gobierno y los municipios. De hecho, también Sperling fundó el Center of Universal Education en la Institución Brookings. En estos momentos maneja lo relacionado a los fondos del Plan de Rescate Americano (ARPA)”.
“El 10 de marzo pasado, el gobernador Pedro Pierluisi tuvo una conferencia virtual junto a Sperling, donde destacó el beneficio para la economía de Puerto Rico que ha representado el Plan de Rescate Americano (ARPA), que ha sido una pieza clave en la lucha para mitigar las consecuencias de la pandemia de Covid-19. “Particularmente importante es cómo se aplican esos fondos para impulsar la recuperación de Puerto Rico, incluyendo nuestro desarrollo económico para todos los municipios de una manera justa”, señaló Hernández Ortiz.
En el encuentro, los temas fundamentales fueron además la importancia de la legislación del SSI para Puerto Rico, “así como la asignación de los fondos Medicaid y Medicare para poder sustituir la aportación municipal y liberar a los municipios de ese pago”, señaló Hernández. “También dialogamos sobre el apoyo necesario al proyecto del senador demócrata Bob Menéndez para el desarrollo económico para industrias en Puerto Rico”.
Por su parte, el alcalde de Aguadilla, Julio Roldán Concepción, señaló “la importancia de mayor atención del gobierno federal al tema de los fondos asignados por FEMA para la reconstrucción del sistema eléctrico de Puerto Rico y el reciente apagón que dejó a la Isla a oscuras por más de 72 horas.
Mientras, la alcaldesa Julia Nazario llamó la atención sobra el programa ‘Child Tax Credit’ y el problema de la verificación de identidad que está pasado en Puerto Rico. Otro de los temas que fue presentado por el alcalde de Luquillo, Jesús ‘Jerry’ Márquez fue relacionado a los fondos ARPA y las reglas que se añaden en Puerto Rico por la Agencia Fiscal (AFFAF) y la burocracia innecesaria que ello representa.
En la noche de ayer, los alcaldes asociados tuvieron un encuentro con la alcaldesa de la ciudad de Washington, DC., Muriel Bowser, quien es la segunda mujer en ocupar la posición. Para el alcalde de Comerío, Josian Santiago, “es importante que los municipios continuemos la labor de cabildeo para promover los proyectos e iniciativas en beneficio de nuestras comunidades. Precisamente esa fue la conversación que tuvimos con la compañera alcaldesa Bowser, ya que los municipios somos la primera línea de servicio a la gente. Ese es un principio ya aceptado ampliamente. Para continuar esas labores, es importante que tengamos los recursos necesarios. Por eso hemos organizado esta serie de reuniones aquí en la capital federal”.