Personas con impedimentos tuvieron su defensa en la elección especial de hoy en Hatillo, la DPI hará lo propio en Guayama el próximo sábado.
Sólo faltaron las casetas accesibles de la CEE que sí estuvieron en la elección especial de Guaynabo.
(HATILLO) El Coordinador del Programa de Protección y Defensa de los Derechos de los Electores con Impedimentos, (PAVA por sus siglas en inglés) de la Defensoría de las Personas con Impedimentos (DPI), Gabriel Esterrich Lombay, informó que el Programa en representación de los electores con impedimentos estuvo hoy en la elección especial por la Alcaldía de Hatillo.
“En cumplimiento con el Help America Vote Act y la Americans with Disabilities Act (ADA), participamos para asegurarnos que específicamente los electores con impedimentos pudieran realizar su voto de forma secreta e independiente. La Ley requiere accesibilidad y trato igual en los servicios públicos como el voto. Hoy visitamos los centros de votación y en términos generales, se cumplió con la Ley, excepto que identificamos que las casetas fueron las regulares, no se proveyeron las casetas accesibles que sabemos que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) posee, porque sí estuvieron disponibles en la elección especial para el alcalde de Guaynabo el sábado, 15 de enero de 2022”, señaló el funcionario.
Esterrich Lombay visitó personalmente la Escuela Lorenzo Covales donde el plantel tuvo ubicados los colegios en el segundo piso, “pero sí tenía una rampa accesible y la colaboración de los funcionarios electorales. De igual manera, la Escuela Padre Aníbal estaba accesible, así como la Escuela Timoteo Delgado y el Centro de Actividades del Barrio Naranjito”, señaló.
En el caso de la Escuela Carmen Noelia Pérez se señaló que hubo un pequeño escalón de 3/4 pulgada aproximadamente en salón de primer grado, “que pudiera representar dificultad para una persona con impedimentos, por ejemplo en silla de ruedas. No obstante, en todos los colegios los funcionarios estaban dispuestos a proveer accesibilidad, lo que evidencia que hay un sentido de educación general sobre la importancia de garantizarle el voto a todos lo electores”, añadió Esterrich Lombay.
Por su parte, el titular de la Defensoría de las Personas con Impedimentos (DPI) Gabriel Corchado Méndez, señaló que la agencia estará también presente el próximo sábado en la elección especial para el alcalde de Guayama. “Informamos que todo elector con impedimento que atraviese por algún problema con el proceso electoral puede comunicarse con al 787-725-2333 y preguntar por el Programa PAVA, por correo electrónico a gesterrich@dpi.pr.gov, brivera1@dpi.pr.gov , o a la Comisión Estatal de Elecciones al 787-777-8682 o por internet en ceepur.org. Vamos a cumplir nuestra misión a cabalidad”, finalizó Corchado Méndez.