(SAN JUAN, PUERTO RICO) – Luego dos años obligados a cancelar todo acto de celebración de la Semana de la Televisión, debido a las consabidas situaciones provocadas por la pandemia, el presidente de WIPR-TV, Éric Delgado, tomó la iniciativa de mantener viva la solidaridad entre las emisoras e invitó a los representantes de los canales a las instalaciones de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, los que respondieron positivamente y de inmediato al llamado. Allí, el Departamento de Estados de Puerto Rico, así como el Senado de Puerto Rico, entregaron las proclamas y certificados, respectivamente, a los delegados de cada emisora, así como a los homenajeados de esta ocasión.
En una sencilla y emotiva ceremonia, que fue transmitida en vivo por WIPR-TV, 940AM y la nueva aplicación PRTV+, se resaltó el trabajo realizado por toda la industria. En especial, se destacó la labor social y comunitaria, así como el papel protagónico que ha tenido la televisión en la protección y recuperación del país, en todos los sentidos.
Junto al presidente de WIPR-TV y Tony Rodríguez, presidente del Comité de la Semana de la Televisión durante 32 años, estuvieron José Cancela (Presidente y Gerente General de Telemundo), Rafael Lenín López (Vice-Presidente de Noticias de WAPA-TV), Andrés Ramírez de Arellano (Presidente de ABC5), Luis Quiñones Mora (Gerente General de TeleOro, Canal 13), Frankie Negrón (Gerente General de CTNI, Canal 20), Juan Miguel Hernández (Gerente General de Mega TV, Canal 24), así como el pastor Edwin Rodríguez del Canal 58.
“Cuando hace poco tuve la oportunidad de conversar con el amigo Tony Rodríguez y me dijo, con gran tristeza, que por tercer año consecutivo habría que posponer la celebración de la Semana de la Televisión, le indiqué que eso no podía suceder; que, precisamente, correspondía a las emisoras del pueblo de Puerto Rico mantener viva la llama de este reconocimiento a los profesionales y gente buena que labora delante y detrás de las cámaras. Por eso, hoy estamos aquí en un acto simbólico pero sentido para llevar un mensaje alto y claro de que estamos vivos, comprometidos, presentes en la vida de cada puertorriqueño y, sobre todo, unidos y en pie de lucha para echar hacia delante esta industria tan relevante para la economía y crecimiento cultural y espiritual de nuestro país”, expresó Éric Delgado, presidente de WIPR-TV.
EL licenciado Félix E. Rivera, Sub-Secretario de Estado, tuvo a su cargo entregar las correspondientes proclamas a los representantes de los canales, así como a Luis Antonio “Yoyo Boing”, a quien se le dedicó la Semana de la Televisión 2022. Como de costumbre, “Yoyo” hizo de las suyas al tomar el micrófono y agradecer la distinción, arrancando carcajadas entre los presentes con sus consabidas anécdotas y ocurrencias.
Al mismo tiempo, la Senadora Ada García Montes, presidenta de la Comisión de Educación, Turismo y Cultura, hizo entrega de los certificados a los homenajeados por parte de ese cuerpo legislativo: Luis Antonio Rivera “Yoyo Boing” también recibió el reconocimiento del Senado, al igual que el director musical de tantos cantantes que han desfilado por nuestra televisión, el Maestro Cucco Peña, así como el señor Pedro Gascot, quien por más de tres décadas trabajó como técnico en diversos canales destacándose ampliamente en sus labores. Este último, aparte de en su carácter personal, fue homenajeado a nombre de todos los técnicos televisivos sin cuyo esfuerzo y talento no hubiésemos contado por 68 años con una televisión de tan alta calidad.
“Estamos muy agradecidos con Éric Delgado por su iniciativa de que esta semana no pasara por alto, convirtiéndose WIPR-TV en el canal anfitrión, simbólicamente. Eso vale un millón. Y, en esta ocasión, contrario a otros años que se enfoca en el canal invitador, decidimos dedicárselo en general a todos los canales por la labor realizada durante las emergencias vividas durante los pasados años”, dijo, por su parte, Tony Rodríguez, presidente del Comité de la Semana de la Televisión en Puerto Rico.
Para cerrar con broche de oro, WIPR-TV y el distinguido cantante José Juan Tañón, tuvo a su cargo la interpretación del tema “Creo en Dios”, con el acompañamiento de Cucco Peña al piano, como regalo especial para el homenajeado principal, Luis Antonio “Yoyo Boing”, así como para los demás agasajados, los representantes de los canales y todo el que tuvo la oportunidad de disfrutar de este manjar musical.