ACLARACIÓN DEL DEPARTAMENTO DEL TRABAJO REFERENTE A DECLARACIONES DE LA UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES SOBRE ALEGADO BROTE DE COVID EN CONSORCIO DE AGUADILLA
(viernes, 10 de junio de 2022-San Juan, P.R.)- En torno a las declaraciones emitidas hoy al periódico Metro, por la secretaria de la Unión General de Trabajadores (UGT), sobre un alegado brote de Covid-19 en el Área Local de Desarrollo Laboral del Noroeste, específicamente la oficina de Aguadilla, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) indica:
“En las oficinas del consorcio del Area Local de Desarrollo Laboral (ALDL) Noroeste, específicamente el Centro de Gestión Única ubicado en el municipio de Aguadilla, contamos con personal del DTRH que asiste a reclamantes que requieran servicios de nuestra agencia.
Nos toma por sorpresa las aseveraciones de la UGT ya que, según la información disponible al momento y que ha sido compartida tanto con el presidente de la Unión como con su secretaria, solo un empleado del DTRH ha sido objeto de contagio. Los demás trabajadores que han sido contagiados, que totalizan 8, no son empleados del DTRH. A pesar de que las facilidades no pertenecen al DTRH, nos hemos mantenido en comunicación constante con la directora ejecutiva de la ALDL Noroeste, Lourdes Ríos, para estar al tanto de la situación y asegurar que se sigan los protocolos para prevenir el contagio contra el Covid-19.
Asimismo, la UGT también tiene conocimiento de que el Consorcio ha establecido un plan preventivo para proteger la salud de los empleados y visitantes que llegan a sus facilidades, que incluso es más estricto y riguroso que las recomendaciones vigentes del Departamento de Salud. Entre estas está la repartición de “Covid-19 Kits”, la realización de tres desinfecciones a través del sistema de monitoreo del municipio de Moca y varias iniciativas de prevención contra este virus y periodos de aislamiento y cuarentena que alcanzan los 10 días.
En el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos continuaremos protegiendo la salud de nuestros compañeros y no escatimaremos en implantar planes de acción para asegurarles un lugar de trabajo salubre, en cumplimiento con los protocolos de prevención de contagio y demás medidas aplicables.”