Nueva Guía aclara mitos de la Ley 60

Nueva Guía aclara mitos de la Ley 60: y explica la elegibilidad “en arroz y habichuelas”

San Juan, PR— Una nueva iniciativa multimedios para educar a los inversionistas potenciales y al público en general acerca de las disposiciones de la Ley 60 de incentivos contributivos en “arroz y habichuelas” fue presentada esta semana por un grupo de empresarios que han establecido sus negocios bajo las disposiciones de dicha ley.  La campaña del sector privado tiene como objetivo apoyar los esfuerzos del gobierno para promover los incentivos de la Ley 60, que son liderados por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, así como por Invest Puerto Rico.

La comunidad de la Ley 60 ha dado un paso adelante y para crear materiales informativos como un conjunto de herramientas diseñadas para educar y explicar las complejas disposiciones de la Ley 60. El objetivo es comunicar esos beneficios de una manera que sea simple y fácil de entender, ayudando a divulgar la elegibilidad y maximizar las oportunidades para contribuir al desarrollo económico confirme dispone la ley.  Esto, a fin de que la información sobre la Ley 60 sea más amplia y fácilmente disponible, fácil de entender, para abrir el acceso a su elegibilidad y beneficios a todas las personas y empresas interesadas de Puerto Rico, de la diáspora o del exterior.

El esfuerzo múltiple comenzó este mes e incorpora el desarrollo de un nuevo sitio web, una página de Facebook y materiales educativos en inglés y español. Los temas cubiertos incluyen incentivos de propósito general, así como incentivos específicos para individuos, para la exportación de bienes y servicios; para finanzas, inversión y seguros; la economía del visitante; manufactura; infraestructura y energía renovable; agronegocios, industrias creativas, emprendimiento y más.

Los estudios realizados por el DDEC sobre el impacto económico y fiscal de los incentivos de la Ley 60, demuestran según los datos oficiales publicados por las propias agencias gubernamentales, como un positivo, con vasto potencial para maximizar beneficios en favor del desarrollo económico. 

Las inversiones en bienes raíces y negocios en la isla por parte de individuos designados como inversionistas residentes bajo la Ley 60 se estiman actualmente en más de $4 mil millones y están creciendo, según un informe preparado por la firma de investigación económica Estudios Técnicos y encargado por el DEDC en 2019. Las inversiones de capital planificadas se estimaron en 678 millones de dólares y el número de empleos directos creados en más de 4,400.

Desde 2015 hasta 2021, las empresas que se benefician de incentivos para empresas exportadoras bajo la Ley 60 realizaron pagos por concepto de impuestos estimados por en más de $500 millones al Departamento de Hacienda de Puerto Rico. Estas empresas emplean a sobre 8,200 personas en actividades elegibles.

Los inversionistas residentes también han generado ingresos fiscales sustanciales para el gobierno de Puerto Rico, incluyendo una ganancia impositiva estimada de $26 millones en el Impuesto sobre las Ventas y el Uso (IVU) como resultado de los salarios pagados a los empleados y una ganancia impositiva estimada del IVU de casi $40 millones (aproximadamente $34.5 millones para el gobierno central y $5.2 para los municipios) como resultado de más de $700 millones en actividad de consumo local de los beneficiarios entre 2015 y mediados de 2019. Estas personas también pagaron millones en impuestos a la propiedad como resultado de las inversiones inmobiliarias realizadas entre 2015 y mediados de 2019.

Promulgada en 2019, la Ley 60 fue creada con la intención de consolidar todas las leyes de beneficios tributarios previamente existentes en un solo código, eliminando todos los incentivos considerados obsoletos o con poca o ninguna contribución real y efectiva a la economía de Puerto Rico. Antes de la Ley 60, existían aproximadamente 76 leyes y programas diferentes creados entre 1945 y 2019 que comprendían el marco legal de los incentivos económicos de Puerto Rico.

Para obtener más información o para obtener más información sobre la Ley 60 “en arroz y habichuelas”, visite l60pr.com o facebook.com/L60pr.