La garrapata del perro americano, aunque no es capaz de propagar Alpha-Gal, puede albergar otras enfermedades. FOTOGRAFÍA DE JOEL SARTORE, NATIONAL GEOGRAPHIC PHOTO ARK
Lind de National Geographic https://on.natgeo.com/3zwTtUn
Esta semana: Por qué las enfermedades transmitidas por garrapatas son ahora una “amenaza significativa para la salud pública”; cómo desechar responsablemente los medicamentos viejos ; qué sucede en el cerebro de los niños con autismo ; la ciencia turbia detrás de una terapia controvertida .
Estos pequeños artrópodos con forma de araña transmiten agentes que causan al menos 16 enfermedades en los EE. UU. y muchas más en todo el mundo. En los EE. UU., donde solo la enfermedad de Lyme infecta a casi 500,000 personas cada año, las infecciones se han más que duplicado desde 2004. Entre los síntomas con los que luchan los pacientes: problemas de memoria a largo plazo, fatiga abrumadora e incluso alergias a la carne roja.
Alpha-Gal puede sonar fortalecedor, pero el apodo, abreviatura de galactosa-alfa-1, 3-galactosa, es una molécula de azúcar que podría causarle alergia a la carne.
La molécula de azúcar se propaga a partir de la picadura de la garrapata Lone Star, llamada así por la marca en forma de Texas que tiene en la espalda. Una vez picado por una garrapata Lone Star, el sistema inmunológico del cuerpo se reconecta.
“Estás caminando por el bosque y esa garrapata ha comido sangre de vaca o sangre de mamífero”, explicó Cosby Stone, becario de alergia e inmunología en la Universidad de Vanderbilt. “La garrapata, que lleva Alpha-Gal, te muerde y activa tu sistema inmunológico contra las alergias”.
A partir de esto, su cuerpo crea anticuerpos Alpha-Gal y, a partir de ese momento, el cuerpo está conectado para combatir las moléculas de azúcar Alpha-Gal. La mayoría de las personas que desarrollan el síndrome de alergia Alpha-Gal se dan cuenta de su enfermedad después de comer carne, que está plagada de Alpha-Gal. El azúcar también está presente en algunos medicamentos que utilizan gelatinas como estabilizadores.
“Hay un retraso en la reacción”, dijo Stone, lo que explica por qué algunas personas no siempre se dan cuenta inmediatamente de que tienen una reacción. “[La Alpha-Gal] primero tiene que viajar a través de su tracto gastrointestinal para ser liberada. Horas más tarde, los pacientes se despiertan con urticaria, dificultad para respirar, vómitos y diarrea”.
En casos raros, los pacientes deben ser admitidos en la UCI.
“Algunos pacientes han tenido que recibir soporte vital porque su presión arterial es tan baja que están en peligro inminente de morir”, dijo Stone, quien ha tratado a los que sufrieron una reacción.
“La mayoría de los pacientes no saben lo que tienen”, explicó. A menudo se necesitan reacciones alérgicas repetidas para que las personas vinculen su dieta con su brote. La exposición repetida a las picaduras de garrapatas también puede empeorar la gravedad de una reacción. Aquellos que desarrollaron más anticuerpos Alpha-Gal por una mayor exposición a las garrapatas vieron los síntomas más graves.
La alergia hasta ahora tiene tratamientos para los efectos secundarios, pero no tiene cura ni vacuna.
PUBLISHED JULY 21, 2022 NATIONAL GEOGRAPHIC