San Lorenzo, PR- El alcalde del Municipio Autónomo de San Lorenzo, Hon. José R. Román Abreu, puso en marcha el proyecto de avanzada, denominado Revolución Social, en el barrio Jagual.
Román Abreu resaltó que “las dependencias municipales se hallan brindando sus servicios directamente a los vecinos del barrio Jagual, en áreas como obras públicas, manejo emergencias, recreación y deportes, vivienda, seguridad y salud. Nuestro compromiso es completar la revitalización de los 10 barrios y el entorno urbano. Este es un esfuerzo colectivo que pretende empoderar a las comunidades”.
Destacó que “el Gobierno Municipal atiende de raíz los problemas que aquejan a cada zona, a la vez que involucramos a la población. Estoy reuniéndome nuevamente con los conciudadanos para motivarlos a participar de esta iniciativa y que aporten a su desarrollo. ¡Es responsabilidad de todos colaborar!”.
El Ejecutivo Municipal mencionó, en primer lugar, que la Oficina de Servicios al Ciudadano se trasladó en dos ocasiones al barrio Jagual para conocer de primera mano las situaciones que aquejaban a los vecinos, sobresaliendo peticiones en materiales de construcción, recogido de escombros y de animales realengos, rotulación del área, ausencia de algunas vallas de seguridad, asistencia económica para compra de enseres, ornato, alumbrado, sellado de techo y pintura, entre otras, que fueron evaluadas y se canalizaron con la dependencia responsable.
La Oficina Municipal para Manejo de Emergencias y Emergencias Médicas respondió inmediatamente con el recogido de perros realengos -en lugares como las Parcelas Los Rosales- y, además, solucionó los 78 casos relacionados al alumbrado (evaluación y reparación de focos; instalación de bombillas, fotocelda y focos; reparación de trenza y trabajo eléctrico en el parque). Además, estableció las zonas de emergencia del barrio Jagual para la próxima Temporada de Huracanes u otra situación catastrófica.
Empleados del Centro de Operaciones Municipales se encargaron de la limpieza de las calles, aceras y alcantarillas, poda de árboles, recogido de escombros, rotulación de áreas, lavado a presión y asfalto de carreteras.
El Departamento de Recreación y Deportes acondicionó el parque del barrio Jagual, entiéndase, reparación de las verjas, limpieza del “dugout”, gradas y áreas verdes, lavado a presión y pintura de la caseta de transmisión y cantina. También, arregló las instalaciones de la cancha de las Parcelas Viejas.
En aspectos de seguridad, la Policía Municipal solicitó una reunión con la Policía Estatal para repasar el plan estratégico de la zona, luego de escuchar sugerencias y planteamientos de los vecinos.
El Programa “Porque Soy Mujer” estuvo, en tanto, orientando sobre los servicios que brinda a este sector de la población. Realizó, además, una Feria de Servicios, Educación y Salud. Se brindó asistencia en cuidado personal, masajes terapéuticos, barbería, prevención de enfermedades, pruebas HIV, nivel de azúcar, presión arterial, prevención de violencia doméstica y orientación sobre servicios psicológicos. Los participantes escucharon alternativas sobre oportunidades de estudio y agencia de empleo.
Luego de una concurrida reunión, fue seleccionado el señor Neftalí Cintrón, del sector La Ceiba, como presidente de la Junta de la Comunidad.
“Nuestros servidores públicos están comprometidos con el Proyecto de Revolución Social que beneficiará a todos los conciudadanos… Espero la colaboración del pueblo samaritano para que los trabajos se completen con prontitud para nuestro beneficio”, precisó el Alcalde samaritano.
Como parte del Proyecto de Revolución Social se completará un censo de adultos mayores, niños y mujeres en cada barrio y el centro urbano.
El Proyecto de Revolución Social inició en el barrio Quebrada Arenas