Arecibo se une a la campaña de prevención del suicidio, mañana jueves celebran evento comunitario en la plaza pública.
(ARECIBO) El alcalde de Arecibo, Carlos ‘Tito’ Ramírez Irizarry, anunció a toda la comunidad la celebración de un esfuerzo de concienciación profesional sobre el tema del suicidio. “Vamos a recibir a un grupo de especialistas de distintas agencias, para juntos ofrecer orientación a todos los visitantes, porque en este tema tenemos que educarnos todos. Tenemos que romper el tabú, hablar del tema y cooperar con los esfuerzos de prevención”.
La actividad se celebra mañana jueves, 11 de agosto de 2022 a las 10:00 am en la plaza pública arecibeña. “Bajo el tema ‘Evitemos el Suicidio 2002’, la campaña busca llegar de distintas maneras a la población, y la meta es tocar las vidas de al menos un millón de puertorriqueños. Arecibo está inmerso en este esfuerzo e invitamos a todos a ser parte”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el suicidio como: “todo acto por el que un individuo se causa a sí mismo una lesión, o un daño, con un grado variable de la intención de morir, cualquiera que sea el grado de intención letal o de conocimiento del verdadero móvil”. El suicidio constituye uno de los problemas de mayor impacto en la salud pública a nivel mundial, y a pesar del aumento en las investigaciones y los conocimientos acerca del suicidio y su prevención, el tabú y estigma persisten.
Según los datos de la OMS más de 800,000 personas se suicidan al año en el mundo. Esto equivale a una muerte cada 40 segundos, y representa una tasa anual mundial de suicidio, normalizada según la edad, de 11.4 por cada 100,000 habitantes. En otras palabras, se reportan más muertes por suicidio que por conflictos armados y por accidentes automovilísticos.
En Puerto Rico, el suicidio es la tercera causa de muerte violenta. Desde el año 2000 hasta el mes de agosto de 2021 se han reportado un total de 6,329 muertes por suicidios en Puerto Rico, para un promedio anual de 296 suicidios y una tasa cruda promedio de 8.1 por cada 100,000 habitantes. Aproximadamente cada 29 horas hay una muerte por suicidio en la Isla. El método más utilizado en los suicidios en Puerto Rico es a través de la asfixia.
“Mañana jueves es un buen día para compartir un momento y poner este tema en su justa perspectiva como problema de salud pública. En la medida en que hablemos del tema, estamos adelantando como sociedad”, finalizó Ramírez Irizarry.