Reseña por: Sharon Navas Rivera
Magistral homenaje para honrar el legado de Alberto Cortez por dos legendas de la canción Danny Rivera y Chucho Avellanet.
Esta noche la sala de conciertos del Centro de Bellas Artes de Santurce Puerto Rico se estremeció a las 5:13 pm en un derroche de talentos, emociones, música, baile, camaraderia, celebración y hasta comedia!
El espectáculo llamado Castillos en el Aire una producción de César Saenz; comenzó con un vídeo hablado del gran cantautor Alberto Cortez con emotivas palabras para sus dos grandes amigos Danny y Chucho quienes durante sus exitosas y hermosas carreras han cantado temas del maestro Cortez.
El primero en entrar al escenario fue Chucho para interpretar el tema “Hay que ver”, para luego presentar a Danny con estás palabras; “queridos amigos permitanme presentarles ahora a la estrella de este espectáculo; queridos amigos el cantor con voz de seda Danny Rivera” quien fue recibido con aplausos y prosiguió cantando el tema “hay que ver”, luego ambos lo cantaron a duo.
Danny bromeó con Chucho sobre la forma en que este lo presentó al público y luego nos saludó a todos con un cálido “Bienvenidos al show”.
Otros temas que interpretaron fueron “Aquí vengo a cantar”, “Distancia”, ” un cigarrillo, la lluvia y tu”, y con un brindis entre ambos Danny nos dijos “Salud por la amistad” y en un chocar de copas cantaron el tema “A mis amigos”.
El público estuvo participativo, con ovaciones de pie, aplausos y haciendo coros en el cuál en su tema “Miguitas de ternura” se desvordaron en aplausos.
Estos dos grandes cantautores puertorriqueños y orgullos de Puerto Rico de reconocimiento internacional; nuestros Danny Rivera y “Chucho” Avellanet nos dieron cátedra sobre el valor de la amistad y reconocer el talento del otro.
En la sala se percibía el cariño mutuo, el afecto, y la admiración que sienten entre ellos y sentían por el fenecido Alberto Cortez.
Chucho y Danny, dos grandes hombres cuya amistad personal y en común con Cortez los ha unido para interpretar con sentimiento varios de los temas más importantes del maestro compositor Alberto Cortez.
El espectáculo prosiguió con temas como “Ave Caída”, “En un rincón del alma”, el amor desolado”, “Manolo”.
La canción “El abuelo” la interpretó Danny entre sollozos y lágrimas que aunque las sentimos no opacaron su potente y prodigiosa voz.
Chucho no se quedó atrás con sus emociones y su preciosa y privilegiada voz al interpretar “Te llegará una rosa”. En esta noche de bohemias, Castilos en el aíre; el público seguía haciendoles coro; ambos siguieron cantando “Como el primer día”, “Camina siempre adelante”. Para cantar el tema ” Callejero” nos contaron la historia que inspiró a Alberto esta canción.
Según Chucho; Alberto Cortez y su esposa “tenían cinco perros y eran rescatistas y todos sus perros eran satos y tenían cinco camitas”.
Momento jocoso en el que Danny pregunta a Chucho si él era sato y Chucho responde y “no sabes cómo ” logrando que el público riera con ellos.
Entre bromas, emociones y escuchar varios chistes jocosos de Chucho volvieron a la emotividad cuando Danny cantó “Mi árbol y yo” dónde el público de la sala se puso de pie. También hubo ovaciones de pie para Chucho, ambos siguieron sus temas como “Ni poco ni demasiado”, “A partir de mañana”, “Cuando un amigo se vá” en el cuál resaltaron la asistencia al concierto de varios de sus colegas y amigos como Sandra Saiter, Alexandra Malagón, Otilio Warrinton “Biscocho”, Manolo Mongil, entre otros. También destacaron al gran pianista argentino Sito Selante, a quién dedicaron uno de sus temas y por allí llegó con su alegría típica Luisito Vigoreaux que entró a escena, los abrazó, beso y Danny y Chucho le obsequiaron una botella de vino.
Para finalizar con broche de oro nos cantaron “No soy de aquí no soy de allá “, momento sublime en el cuál el público cantó y ellos escuchaban sonrientes! El telón bajo y se apagó la sala pero el público con aplausos y a coro decían “otra, otra” volvieron a encender luces, subir el telón y en escena nos cantaron “Castillos en el aire, “Está la puerta abierta”.
Debo destacar la celebración del cumpleaños de Chucho, con bizcocho de cumpleaños y todo. También destacar a los excelentes músicos, equipo y producción detrás de este grandioso espectáculo que no digo sus nombres porque temo no mencionar a alguno y todos han sido de excelencia en este concierto.
Este grandioso espectáculo cumplió a cabalidad ya que además de poseer extraordinarios músicos que los acompañaron con piano, teclado, bajo, percusión, batería, congas y bongos, pantalla gigante, en todo momento Danny y Chucho cantaron impecables este recorrido musical tan majestuoso para recordar a otro grande como lo son ellos; a tres años de su partida; Alberto Cortez.
Gracias Chucho y Danny por sus voces de ensueño, voces afinadas con perfecta dicción que son legendarias e inolvidables! Ambos como el buen vino con el tiempo son mejores. Y como el buen vino; que se llevó Luisito; y que tomaban entre cada tema, celebramos todos el cumpleaños número 81 de nuestro gran Armando “Chucho” Avellanet para quien deseo grandes bendiciones y salud. Y hoy les termino mi reseña de forma simpática ya que todos sabemos el gran sentido del humor que caracteriza a Chucho para que la reseña de su concierto tenga un poco de sus simpatías como la que le distinguen siempre.