Reseña por: Sharon Navas Rivera
Gloriosa, extraordinaria y magistral nuestra primerísima actriz internacional Marilyn Pupo; en su interpretación de la icónica cantante de ópera Florence Foster Jenkins.
Esta noche se engalanó el Centro de Bellas Artes de Santurce Puerto Rico a las 8:07pm con la excelente producción de la afamada obra internacional Glorious; La Peor Cantante del mundo” una producción de Alexandra Fuentes, Lorna Otero, Juan R. Ward bajo la dirección de Gilberto Valenzuela y relaciones públicas Raymond Gerena. La trama de la obra está basada en hechos reales y escrita Peter Quilter.
Glorious; La peor cantante del mundo contó con un elenco de extraordinarios y talentosos actores de nuestra isla; que lograron provocar emociones, risas, llanto y camaradería.
Artistas de gran renombre como lo son nuestro galán eterno Braulio Castillo (St. Clair), la guapísima y talentosa Sara Jarque (Dorothy),nuestro talentoso y simpático Jasond Calderon ( Cosme Mc Mood), la hermosa y genial Yamaris La Torres ( María), la excelencia y espontaneidad de Magali Carrasquillo (Sra. Verrinde Gedge) y la esquisitamente extraordinaria y hermosa Marilyn Pupo (Florence Foster Jenkins),
La escenografía era colosal, colorida, obstentosa con muebles de la época, hermosos arreglos florales, suntuosas lámparas, cortinas, piano, pantalla gigante dónde vimos visuales sobre la época y vida de Florence Foster Jenkins y el entorno que la rodeaba.
El trabajo de iluminación, actuación, escenografía, vestuarion y maquillaje lograron que el público fuera participe en cada escena; fue como si hubiéramos estado todos en el Carnegie Hall viendo y escuchando en vivo a la verdadera Florence Foster Jenkins porque los agudos de Marilyn Pupo cantando llenaron la sala provocando aplausos, gritos, risas y alegría en toda la sala.
Un público aplaudiendo eufórico por la energía particular que distinguía a Florence y Marilyn logró plasmar y despertar en todos.
Marilyn Pupo encarnó con tanta gracia, magistral ejecución a Florence Foster Jenkins que nos hizo amarla y verla como una gran estrella.
La obra La Peor Cantantes del mundo en cada elemento evidenció de que en Puerto Rico si tiene el equipo, el talento y la capacidad de presentar producciones de Magistral excelencia al estilo Hollywoodense y de grandes presupuestos.
La excelencia se observaba en cada detalle bien cuidado, e incluso en los detalles más sutiles como la utilería vimos que se esmeraron! Un trabajo realizado con la dedicación, esmero que logró cautivar a toda la audiencia y que estos reciprocaban con aplaudos y ovaciones de pie que duraron más de 5 minutos seguidos. Y luego 3 minutos y más.
En la actuación les cuento que Marilyn Pupo nos interpretó a una Florence tierna, simpática, sensible que amaba cantar y creía que poseía una voz privilegiada para mover masas! El rostro de Marilyn reflejaba la inocencia y simpatía de esta mujer que aunque no cantaba como las mejores interpretes de la época hoy día sigue siendo nombrada, escuchada, recordada y hasta llevada a nuestros teatros y a la pantalla grande del cine.
Florence tal vez no fuera una cantante afinada pero si causaba euforia, alegría y camaradería con todos los que la rodeaban y Marilyn Pupo logró provocar ese sentimiento en nosotros que al escucharla cantar los temas como Adele Laugh Song Mein herr marquis, La Habanera de Carmen de Bisset, Queen of the night the Mozart entre otras aplaudimos y reímos celebrando la vida y arte de Florence Foster Jenkins.
Marilyn Pupo se preparó para desafinar como lo hacía Florence en estos temas y para ello tuvo como coach vocal a la gran cantante y profesora de canto Hilda Ramos! Su personaje y vestuario impecable que hasta rellenitos le pusieron a Marilyn para transformar su cuerpo con más curvas rellenitas como las que distinguian a Florence .
Deseo destacar también la excelencia de todo el elenco hablando también de sus personajes para animarlos a asistir a esta extraordinaria obra.
Braulio Castillo en su papel de St. Claire nos hizo participes de su amor y su astucia para cuidarle a Florence la falsa idea de que era una cantante extraordinaria! Su admiración y amor por ella nos provocaba ternura y aunque era algo picaflor pues lo vimos en acción tratando de enamorar a la amiga de Florence ; ese hombre que tanto la cuidaba y admiraba nos convenció de que ella era Grandiosa.
El personaje de Sara Jarque, Dorothy lució espectácular, simpática y nos hablaba de la solidaridad y el agradecimiento porque aún sabiendo que tal vez Florence no cantaba bien, por quererla y ser su amiga; hacia todo lo posible por rodearla de personas que la querian y valoraban por su generosidad y dulzura y eran incapaces de decirle que cantaba mal.
El personaje de María por Yamaris La Torre fue súper divertido y gracioso, en especial en las escenas con la mascota de Dorothy! María representaba el choque cultural de la época y como personas de otras culturas y naciones convivian entre si.
Por otro lado el personaje de Cosme McMoon interpretado por Jasond Calderon nos retrató a las personas reflexivas; que aunque al principio se unió a Florence por el beneficio de ganar un buen sueldo llegó adorarla y amarla como tofos pued vió en ella la capacidad de lucha, determinación y libertad que a el le faltaba, para vivir la vida que el soñaba! Florence era un ejemplo de logros y superaciones que aunque careciendo de talento; por su personalidad y auto confianza tuvo la capacidad para triunfar y distinguirse.
Las escenas entre Marilyn con Braulio durante el baile fueron tiernas, románticas y dulces! También provocó ternura Marilyn en la escena que le arreglaba la camisa a Cosme.
Con Florence el pianista pasó de ser un crítico enemigo a un ferviente admirador.
Nos queda por destacar el explosivo personaje de Sra Verrinde-Gedge por Magali Carraquillo que con su entrada a escena fue como una bomba atómica que aunque intentó con sus críticas callar la voz de Florence no pudo quebrantarle su deseo y sueño de cantar.
Son tantos los detalles de excelencia que destacan esta obra que en vez de reseña sería casi una critica teatral! El vestuario final, el maquillaje y las pelucas, estaban geniales por Bryan Villarini en maquillaje; en diseño de vestuario Alba Kercado y asistente de vestuario. Wanda Marrero.
pero deseo destacar las bellas palabras de Marilyn Pupo de agradecimiento; entre lágrimas y emoción agradecida a todos “muchas gracias por estar aquí, gracias, gracias al teatro, a los compañeros, a la producción por el apoyo que recibi luego de la partida de mi esposo Eddie, a él se la dediqué, y a ustedes! Gracias! Y se abrió nuevas funciones el 26, 27 y 28 de agosto los esperamos, Gracias”
Ha sido un honor poder escribir esta reseña de la obra La Peor Cántate del mundo; me despido diciendo que tal vez me faltaron palabras y flores para exaltarlos más.
Glorious La Peor Cantante del Mundo hizo historia hoy y hará historia en las grandes esferas dónde los conocedores del buen teatro solo tendrán palabras loables para felicitarlos y decirles que talentos como el de Marilyn Pupo; Braulio, Sara, Jasond, Yanaris y Magali nos llenan de orgullo al saber nosotros que ellos son parte del arte dramático genuino y con clase que sigue vivo en nuestra isla del Encanto Puerto Rico y nos pone en alto en el mundo”. Mañana domingo 21 agosto y la semana que viene volverá a presentarse el 26, 27, 28 de agosto de 2022
Marilyn, Cualquier papel que te toque representar, tú lo haces brillar con luz propia, me alegra verte deslumbrar sobre los escenarios. – Teresa Orriola