Leonela González, Camille Fabery, Ariana Salgado, Katherine Santiago y Annelise Torres protagonizaron la iniciativa dirigida por el fotógrafo David González. (Foto: David González)
Mucho dio de qué hablar el pasado Miss Universe Puerto Rico, por haber reunido mujeres puertorriqueñas que representaban la diversidad racial y corporal de nuestra Isla. Poco a poco, gracias a la concienciación que se ha ido implementando sobre este tema, plataformas como esta han ido abriendo caminos para acabar con los ideales anatómicos inalcanzables que poco tenían que ver con la realidad de una inmensa mayoría.
Las representantes del pueblo de Isabela (Annelise Torres), Guaynabo, (Ariana Salgado), Dorado, (Loenela González); Camuy (Katherine Santiago) y Cataño (Camille Fabery) unieron esfuerzos para comunicar un contundente mensaje donde imponen valores y criterios que hacen que las mujeres se sientan representadas y no se avergüencen de las características que las hacen únicas retando así la era del “Photoshop” y de las redes sociales donde los filtros ofrecen una falsa realidad de las mujeres que se inscriben en este tipo de competencia.
“Por suerte existimos cada vez más personas dispuestas a celebrar la diversidad real y la belleza que existe. Ha habido pioneras que han marcado la historia de la mujer negra en el ámbito de la moda y ser parte del grupo de mujeres negras que hace lo propio en los certámenes de belleza en Puerto Rico me llena de mucho orgullo. Esta iniciativa contribuye a que las mujeres afrodescendientes continuemos llevando el mensaje de que existimos y que merecemos ser vistas tal y como somos. Por eso me llena de mucha satisfacción haber mostrado mis axilas al natural”, comentó Leonela González
Por su parte, dentro de la diversidad, Annelise Torres considera que la encasillan dentro de la mujer “petite” aunque comenta que al final es una cuestión de actitud. “Reconozco que soy una mujer bajita, pero realmente no me siento menos que otras por eso. A veces nosotras nos acomplejamos por los estigmas que nos decretan, pero ya es tiempo de que escojamos poner el foco en lo que cada persona puede aportar por encima de como se ve”, enfatizó.
Camille Fabery, sin embargo, goza de una figura envidiable, pero muchas veces le han cuestionado la razón de sus estrías. “La realidad es que casi todas las tenemos. Pero por alguna razón, las personas creen que una reina de belleza no puede tenerlas. Aunque considero que no hay nada de malo en trabajar por conseguir un cuerpo más tonificado, tampoco lo hay en lucir e incluso reivindicar las estrías, la flacidez y las celulitis.”, agregó Camille Fabery
La batalla contra las reglas y la defensa de la belleza natural ganan terreno en esta sesión de fotos que tuvo lugar en Arecibo y estuvo a cargo de David González y Joshua Betancourt. “Estas chicas alcanzan a muchas mujeres por la exposición que le ofrecen los certámenes de belleza y es brillante que se lancen a favor de la belleza natural y de la aceptación corporal”, expresó González.
“Quiero que todas las mujeres se atrevan a romper las reglas. No debemos avergonzarnos ni pedir disculpas por nuestra apariencia. Yo soy una mujer con curvas y estrías. Mostrar mi cuerpo me da poder y me siento orgullosa de huir de cualquier retoque que altere mi apariencia física”, sostuvo Ariana Salgado quien fue la primera mujer de talla plus en concursar en el certamen de Miss Universe Puerto Rico.
“Es positivo que cada vez se alzan más voces para tomar conciencia de este tema. Estrías, celulitis, acné son parte del diario vivir de muchas mujeres y es importante continuar normalizando su existencia. De igual manera pasa con todas las mujeres que por años hemos maltrato nuestro cabello rizo buscando encajar en el molde de lo que es una reina de belleza”, concluyó Katherine Santiago