Vega Baja clama a Vivienda que acelere la evaluación de las solicitudes del Programa R3 de varias comunidades a ser realojadas.
(VEGA BAJA ) El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, solicitó al secretario del Departamento de la Vivienda que tome acción con los casos de las solicitudes de los ciudadanos de las comunidades Los Naranjos, Sabana, Pueblo Nuevo y Río Abajo de la ciudad, que están en zona inundable.
“Nuestro pedido al secretario William Rodríguez Rodríguez es que aceleren los casos de las solicitudes de los ciudadanos de dichas comunidades, particularmente de aquellos que desean ser reubicados, a los fines de no pasar nuevamente por esta frustrante y lamentable situación de pérdidas de sus pertenencias”, detalló el Alcalde.
El también secretario de la Junta de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico explicó que el Programa R3 es uno subvencionado con fondos asignados por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés) que provee asistencia para la reparación o reconstrucción de viviendas unifamiliares que fueron afectadas por los huracanes Irma y/o María.
“Ahora con la realidad de Fiona, y estando en la misma mitad de la temporada de huracanes, que finaliza el 30 de noviembre, hay que acelerar el paso. La reconstrucción de Puerto Rico tiene que iniciarse en los hogares para fortalecer los demás componentes de la sociedad. Mi llamado urgente es a que se simplifique la burocracia”, añadió el Alcalde.
En dicho Programa R3, se les puede ofrecer asistencia de reubicación a una vivienda segura a los propietarios elegibles con daños sustanciales que estén localizados en áreas de peligro (zonas inundables o con riesgo de derrumbe). “Toda reubicación será voluntaria, pero la experiencia nos indica que todo el mundo prefiere estar en un lugar seguro. Siempre habrá ataduras emocionales con el tejido comunitario y eso se entiende, pero la seguridad es primordial. En el Municipio de Vega Baja estamos listos para cooperar”, finalizó el Alcalde.