Por: Yarimar Marrero Rodríguez
San Juan, PR – Fiel a La Vega, una de las bandas de rock en español con más trayectoria y aceptación en la Isla se presentó este viernes 21 de octubre en el Cola Cola Music Hall, lleno a capacidad, como parte de su gira “Salimos de aquí Tour”.
La banda original compuesta por los vocalistas y guitarristas Tito Auger y Ricky Laureano, así como los hermanos Jorge Arraiza y Pedro Arraiza en el bajo y la batería, lleva más de veinticinco años en los escenarios nacionales e internacionales. Fiel a La Vega debe su peculiar nombre a sus pueblos de procedencia, ya que tanto Tito como Ricky crecieron en el pueblo de Vega Alta y los hermanos Jorge y Pedro en el pueblo de Vega Baja, de ahí surge su amor y su “fidelidad” a la vega.
La agrupación que ya se ha presentado con su gira “Salimos de aquí tour” en Washington, Orlando y Atlanta, tuvo este viernes uno de los conciertos más esperados en la tierra que los vio nacer y que los recibió en una noche espectacular cantando las canciones de todo su repertorio.
Justo a las nueve de la noche la experimentada banda salió al escenario cantando la canción “Breve Anécdota de Heroísmo Folklórico”, seguida de “El Diario”, uno de sus más recientes sencillos bajo el sello discográfico La Buena Fortuna Music y que se espera forme parte del nuevo disco que lanzarán este año. Luego interpretaron varias canciones del inicio de su carrera.
La energía de público estaba a tope cuando la banda interpretó la canción “El Panal” y los fanáticos se pusieron de pie para brincar y cantar junto a su grupo favorito.
Tras esa interpretación, Tito Auger aprovechó para saludar a su público y anunciar el lanzamiento del nuevo álbum de la banda, noticia que fue recibida por sus fieles seguidores con gritos y aplausos. Tras el anuncio interpretaron la canción “Requiem a un Mundo” que formará parte de la nueva producción.
Era evidente una amplia representación generacional entre las personas que abarrotaban el Coca Cola Music Hall, fanáticos de antes y de ahora cantaban las canciones del amplio repertorio de la banda, siempre con toque existencialista, apelando a la conciencia social, al repensar de nuestra identidad puertorriqueña y nuestra realidad insular. Tal fue el caso de las canciones como: “Equilibrio”, “Hay que edificar”, “La conquista”, “Granos de sal”, “Las flores de Emilio”, “Dignidad” y “Un pueblo durmiendo”, entre otras.
Uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando los hermanos Arraiza, contaron la anécdota del reciente fallecimiento de su padre y quisieron homenajear a su progenitor con la entrañable interpretación de la canción “Confieso”, escrita por la cantante Kany García, que despertó muchas emociones en los presentes.
Otro suceso inesperado de la noche fue el momento en que Tito Auger invitó a subir a una pareja que vino desde Mayagüez al escenario y ante la expectación del público, la invitación se convirtió en una propuesta de matrimonio ya que el novio quería sorprender a su pareja ante su banda favorita. La espontánea propuesta sorprendió a los presentes y a la homenajeada que respondió “¡claro que sí” y aprovechó para correr y abrazar a todos los músicos de Fiel a la Vega. El ahora comprometido anunció que la próxima canción “Encontrarte” se la dedicaba a su futura esposa.
Se podía sentir la sincronía, la camaradería y la confianza entre los músicos de la banda, que alternaban solos de guitarra, piano y batería con una magnifica ejecución, al mejor estilo del rock con sabor boricua, como solo sabe hacer esta banda que fue una de las precursoras de este género en nuestro país. Así lo hicieron en canciones como: “Padre Nuestro”, “De mi casa y mi viento”, “Desde el comienzo” y “Hoy”.
Sin dudas el momento cumbre de la noche fue cuando la agrupación cantó “Salimos de Aquí”, que es el título de su gira y una de las canciones que los catapultó a la fama, estrenada en 1996 en su primer álbum discográfico. Todos los presentes se pusieron de pie, algunos entre el público sacaron sus banderas y entonaron con sentimiento esta canción que despierta nuestro orgullo patrio. Desde entonces somos muchos los que cantamos desgalillados “Salimos de aquí… eso no es de donde quiera”.
Cerca del final del concierto la agrupación interpretó una de las canciones que probablemente ha sido la más usada en las graduaciones de los 90 y principios del 2000, Wanabí, esa que dice “Dame un momento pa’ probar de qué estoy hecho” que también generó que todos los presentes se pusieran de pie. A pesar de que esta letra tiene más de veinticinco años, como suele pasar con las canciones honestas que se han convertido en clásicos, Wanabí sigue teniendo la misma vigencia.
Fiel a la Vega cerró sus tres horas de concierto pasadas las doce de la media noche con la canción Bla, Bla, Bla y luego súbitamente se apagaron las luces. Los presentes comenzaron a pedir “¡otra!” y la banda regresó al escenario para entonar “Boricua en la luna”, poema del patriota Juan Antonio Corretjer, seguida de “Los superhéroes”, que despertó gritos, aplausos y hasta lágrimas en los presentes que querían seguir celebrando, cantando y reflexionando al lado de una banda que es la querendona de los puertorriqueños y que donde quiera que se paren dicen con orgullo ¡Salimos de aquí!
Luego de esta exitosa presentación en Puerto Rico continuarán su gira de presentaciones en New York, Austin y San Antonio, augurando el éxito y la permanencia de Fiel a la Vega. Agradecemos al Albert Morales Tefel de Show Net Group y a su publicista de Tito Calderón, un gran éxitos de concierto.