Puerto Rico gobernador Rosselló: El derecho de la mujer a elegir, y para tomar decisiones de salud que afectan a su cuerpo, es fundamental.

San Juan – Puerto Rico gobernador Ricardo Rosselló vetó hoy la medida SB 950, una legislación que limitaría drásticamente el derecho constitucional de las mujeres de Puerto Rico para elegir, consagrado en la Constitución de Estados Unidos.

“Nuestra administración está comprometida a proteger los derechos de todos los ciudadanos, y esto incluye el derecho de la mujer a la privacidad y decidir si interrumpir o no un embarazo”, dijo el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

“Respetamos las creencias e intenciones de los legisladores que redactaron este proyecto de ley, pero esta ley viola los derechos garantizados a todos los ciudadanos de Puerto Rico. No podemos permitir que los derechos establecidos por la Constitución para ser despojado de las mujeres de Puerto Rico, o de cualquier otro grupo protegido “.

El proyecto de ley aprobado por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico requeriría consentimiento de los padres de un menor para poder tener un aborto, un nuevo requisito que viole derecho de la mujer a la privacidad. Por otra parte, impone nuevos requisitos estructurales en las clínicas de aborto, lo que podría obligar a muchos a cerrar, lo que limita el acceso a la atención médica de calidad a los ciudadanos más vulnerables de Puerto Rico.

“El derecho de la mujer a elegir, y para tomar decisiones de salud que afectan a su cuerpo, es fundamental. Se ha establecido la ley en los Estados Unidos durante más de cuarenta años como resultado de la histórica sentencia del Tribunal Supremo Roe v Wade. No podemos -y no debería – revisar las decisiones del pasado con el fin de limitar y eliminar los derechos fundamentales. No voy a tolerarlo. Estoy vetar esta medida, y cualquier otra que seguir, con el fin de garantizar el derecho a elegir, a la privacidad ya la libertad “, concluyó Rosselló.