Presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico recibe doctorado honoris causa de la Universidad Albizu
El grado en Ciencias del Comportamiento es la distinción más importante otorgada por la institución académica
San Juan, Puerto Rico – La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario Vélez, recibió hoy, viernes, un doctorado honoris causa en Ciencias del Comportamiento durante la ceremonia de colación de grados de la Universidad Albizu, celebrada en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.
La primera mujer en presidir el organismo olímpico puertorriqueño obtuvo su diploma junto a 473 estudiantes a nivel doctoral, maestría y bachillerato de los programas de psicología, patología del habla y lenguaje, entre otras disciplinas.
“Estoy sumamente agradecida por este reconocimiento a la labor que hago con un equipo de trabajo dispuesto, responsable, disciplinado y exitoso. Esto no es solamente mío, es un grado que lo comparto con cada uno de los integrantes que componen la organización que me honra representar y usar como plataforma para aportar en la transformación de nuestro país y nuestra gente”, expresó Rosario Vélez.
En su designación, la universidad escogió a Rosario por considerar que ha sido un pilar en el Olimpismo de Puerto Rico y a nivel internacional, dedicando su vida a establecer precedentes equitativos e inclusivos en la sociedad puertorriqueña a través de oportunidades para la niñez y a la juventud desde diferentes cargos en el COPUR. Un ejemplo de ello, las campañas “Tregua Olímpica” y “Mujer Marca COPUR”. Ambas estrategias de comunicación masiva sembraron la semilla para que la sociedad pudiera tener conciencia del valor humano entre sí con historias de superación en “Mi vida tiene valor” y “Yo quiero entrenar segura”. Todas ellas han sido excelentes iniciativas que entrelazan como “aros olímpicos” los principios del Olimpismo: el respeto, la no discriminación y el humanismo.
“El doctorado honoris causa en Ciencias del Comportamiento es la distinción más importante que confiere nuestra Universidad Albizu, y se lo concedemos a la señora Sara Rosario porque ella ejemplifica los valores que compartimos con el Movimiento Olímpico: la excelencia y el respeto”, indicó el doctor Nelson Soto, presidente de la institución educativa.
Además, la prestigiosa institución reconoció la gesta administrativa y de educación a través de diferentes eventos deportivos con el sello COPUR hacen que Rosario Vélez impacte con su liderazgo a los puertorriqueños y puertorriqueñas con un mensaje de sana convivencia. Un refuerzo emocional de confianza y esperanza ante los retos que se enfrentan día a día en el país. A estos logros se le añaden las preseas conquistadas por los atletas que le han depositado al COPUR y su líder. Medallas de oro, plata y bronce repletas de ejemplos de superación que han influenciado varias generaciones de ciudadanos que aportan al mejoramiento del entorno en que se vive.
La Universidad Albizu forma profesionales de la conducta, patología del habla y otras disciplinas, comprometidos con la investigación para mejorar la calidad de vida y servir a comunidades diversas. Es una universidad líder en innovación académica, investigación y servicio comunitario, fomentando la diversidad para generar un impacto social transformador.
Fundada en 1966, la Universidad Albizu lleva el nombre de su fundador, quien fue un prominente psicólogo y educador puertorriqueño. Cuenta con tres localidades en San Juan, Mayagüez y Miami, en el estado de la Florida, las cuales tienen clínicas de servicios psicológicos y terapia del habla y lenguaje.
Sobre Sara Rosario Vélez
Sara Rosario Vélez es la primera mujer en presidir el Comité Olímpico de Puerto Rico. Fue electa por primera vez en 2012. En noviembre de 2020, revalidó a un tercer término. En las tres ocasiones contó con el voto unánime de las 34 federaciones deportivas que integran el COPUR. Bajo su presidencia, Puerto Rico obtiene las primeras medallas de oro en unos Juegos Olímpicos en la historia del país. La primera medalla en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, de la mano de la tenista Mónica Puig y los Juegos Olímpicos de Tokio, celebrados en el año 2021, con Jasmine Camacho Queen en el deporte de atletismo.
Desde 1987, Rosario ha estado vinculada a la administración deportiva, su currículo incluye diversos cargos de responsabilidad dentro del Comité Olímpico y el Museo del Deporte, estos incluyen jefa de misión, Primera vicepresidenta y directora de Operaciones y Servicios. Su experiencia deportiva incluye siete Juegos Centroamericanos y del Caribe, seis Juegos Panamericanos, seis Juegos Olímpicos de verano y tres Juegos Olímpicos Juveniles.
La líder olímpica se ha destacado en instancias internacionales, como miembro de los Comités Ejecutivos de Panam Sports, anteriormente conocida la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) y de la Asociación de Comités Olímpicos del Mundo. Recientemente, la presidenta del COPUR fue electa en el Comité Ejecutivo de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales. En la actualidad, es miembro de la Comisión de Asuntos Públicos y Desarrollo del Comité Olímpico Internacional (COI).
En reconocimiento a su trayectoria, en noviembre de 2015, le fue otorgado el Premio Mujer y Deporte, distinción que otorga el COI a mujeres de cinco continentes, destacadas por ser propulsoras y contribuir al desarrollo del deporte en sus respectivos países. Sara Rosario fue distinguida por Las Américas.