Museo del Bronx revela el diseño esquemático para la renovación de su entrada Grand Concourse Anuncia además una renovación de marca y relanzamiento del sitio web
El Bronx, Nueva York— El Museo de las Artes del Bronx, el único museo gratuito de arte contemporáneo de la ciudad, se complace en revelar diseños esquemáticos para la renovación de su nueva entrada y vestíbulo de varios pisos en la esquina de Grand Concourse y Calle 165 por Marvel, una galardonada práctica de arquitectura, arquitectura paisajística, interiores y planificación urbana. Marcando el 50 aniversario del Museo, la renovación de $26 millones es apoyada por los funcionarios de la ciudad, con apoyo adicional del estado, y es supervisada por la Corporación de Desarrollo Económico de la Ciudad de Nueva York (NYCEDC por sus siglas en inglés) en nombre del Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York (DCLA por sus siglas en inglés) y el Museo del Bronx, y está programada para completarse en 2025. Coincidiendo con este anuncio, el Museo se complace en compartir una actualización de su identidad de marca y sitio web por Team, un estudio de estrategia y diseño marcas con sede en Nueva York. Esta es la primera vez que la identidad del Museo ha sido rediseñada en más de dos décadas.
El Museo del Bronx fue fundado en 1971 por líderes comunitarios y activistas en un momento en que el condado estaba en crisis, y durante medio siglo se ha labrado una identidad como un museo dedicado a la justicia social. El Museo se mantiene comprometido en invertir en sus comunidades locales y la creencia de que el arte y la cultura son esenciales en el camino hacia el logro de la justicia social y la equidad. Klaudio Rodríguez, director ejecutivo, comentó: “El Museo del Bronx fue fundado para la gente del Bronx, y se ha convertido en una institución reconocida a nivel mundial. Con la renovación de nuestra entrada y nuestra nueva identidad, esperamos adelantar nuestra misión no solo de defender a los artistas que típicamente no están representados en los museos, sino también de amplificar nuestra capacidad de educar, involucrar y proporcionar un espacio de reunión crítico para nuestras comunidades “.
La renovación del Atrio Sur por Marvel integrará elegantemente el Ala Sur con el Ala Norte utilizando un lenguaje arquitectónico unificado y un vestíbulo espacioso y reimaginado con un área de asientos, un espacio de reunión y grandes pantallas que dan a la calle para instalaciones rotativas. La reubicación de la entrada principal hacia la intersección altamente visible de Grand Concourse y la Calle 165th abrirá el alcance del Museo y ampliará la experiencia a la acera, ofreciendo múltiples oportunidades de visibilidad para el arte y la programación pública desde la calle.
Jonathan Marvel, director fundador de Marvel, comenta: “El diseño de Marvel para la renovación y expansión del Museo del Bronx canaliza la creatividad y el ingenio estilo hip-hop del Bronx. Más que un museo, el Museo del Bronx rompe barreras, es una fuente de cultura y un espacio de reunión para la comunidad y los visitantes de todo el mundo. El equipo de Marvel está trabajando con entusiasmo junto al Museo del Bronx para difuminar los límites del edificio y la acera, y llegar a una audiencia de toda la ciudad. Al diseñar una nueva puerta de entrada para la gente del Bronx, estamos abriendo las exposiciones, programas y eventos del Museo para que toda la comunidad los disfrute”.
Representación del interior del nuevo vestíbulo del Museo del Bronx. Cortesía de Marvel.
Los principios de diseño están arraigados en la historia del Grand Concourse y la evolución del edificio a lo largo de las últimas cuatro décadas. El objetivo principal de Marvel en el diseño era unificar los múltiples edificios del Museo en una sola experiencia y convertirlo en un destino público reconocible dentro del Bronx. No solo enfocada en la cohesión del exterior sino también en el interior, la renovación ofrece nuevas conexiones entre ambos edificios y permite un recorrido totalmente accesible a través de todas las galerías. A partir de la articulación de la adición del Ala Norte en 2006, Marvel utiliza techos de paneles de bronce de cobre plegados que reflejan los tonos cálidos del ladrillo circundante y se vinculan con la influencia art deco del distrito Concourse. Además, el diseño respeta el edificio de la sinagoga existente de 1962 al quitar los paneles de metal oscuro que ocultan las paredes de ladrillo del diseño original.
Marvel propone una arquitectura que es accesible y abierta a todos sin interferencia visual a las múltiples capas de arte y actividades que ocurren dentro del Museo. El edificio está acristalado por todos lados, entrelazado con paredes texturizadas de hormigón reforzado con fibra de vidrio (GFRC por sus siglas en inglés) que sirven como superficies interiores de exhibición y enmarcan las vistas en los espacios más profundos de la galería. El proyecto tiene como objetivo traer la calle a la galería y llevar la galería de vuelta a la calle, mezclando el límite entre los dos, manteniéndose en línea con la vida activa de la calle del vecindario. El amplio espacio de de triple altura del proyecto en la esquina ofrece una clara oportunidad que permite que el arte sea visible para los peatones e invita a entrar. Tan pronto como uno ingresa al Museo en la intersección de los planos del techo, el visitante se sumerge en la experiencia del museo, entrando en un espacio acogedor que aspira a convertirse en la nueva sala de estar del Bronx.