La Fortaleza, San Juan – Hoy en día, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló firmó una orden ejecutiva para prohibir la conversión o reparadoras terapias para cambiar la orientación sexual o la identidad de género de los menores.
El jefe del Ejecutivo ha recordado el compromiso incluido en su plan de gobierno para prohibir este tipo de terapias, debido a su de base científica falta y, además, por el daño innecesario y sufrimiento causado a la, homosexuales, bisexuales, transgénero y transexual comunidad lésbica (LGBTT) .
“Creo en la aceptación y el apoyo de cualquier iniciativa que rechaza la discriminación hacia los más vulnerables y que declara como política pública del Gobierno de Puerto Rico para proteger a los niños mediante la erradicación de estas terapias reparativas o de conversión”, declaró el jefe del Ejecutivo.
Rosselló añadió que “hoy damos un paso hacia adelante para crear conciencia entre la gente acerca de este tipo de práctica que causa dolor y sufrimiento. El amor y el respeto siempre debe prevalecer sin distinción de orientación sexual, raza, color o religión “.
La medida ordena a los secretarios de los departamentos de Puerto Rico de la Salud, Desarrollo Económico y Comercio, así como el administrador de la Administración de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA, por sus siglas en español) para establecer, como requisito reglamentario, una aplicación para otorgar o renovar una licencia para el funcionamiento de los centros de salud e instituciones, ya sean públicas o privadas.
Como requisito, la certificación debe ser presentado al afirmar que la institución -durante la validez del permiso solicitado en la agencia gubernamental-no proporcionará en su conversión de instalaciones o terapias reparativas para cambiar la orientación sexual o la identidad de género de los menores.
El jefe del Ejecutivo también instó a los Puerto Rico Psicólogos Junta Examinadora y la Junta Examinadora de Consejeros Profesionales organismos reguladores -como el ejercicio de la psicología y el asesoramiento profesional en la isla- Puerto Rico para prohibir que los servicios de estas terapias.
“Nuestra administración se ha distinguido por el apoyo a los sectores más vulnerables. Establecimos el Consejo Asesor sobre Asuntos LGBTT del gobernador para implementar iniciativas que aborden las necesidades de este sector de nuestra sociedad y vamos a seguir para cumplir con las leyes y reglamentaciones que protegen sus derechos “, dijo Rosselló.
Por último, el gobernador rechazó enérgicamente la discriminación y la marginación que la comunidad LGBTT se expone a sobre una base diaria.
“Tenemos el compromiso de seguir impulsando iniciativas para proteger los derechos civiles de todas las personas, además de dirigir toda acción del gobierno para promover la equidad y la igualdad humana”, ha concluido.