San Juan, Puerto Rico – En una nueva medida para aplicar la ciencia y tecnología en la agricultura de la Isla, el secretario del Departamento de Agricultura de Puerto Rico (DA), Carlos Flores Ortega, concretó hoy un acuerdo colaborativo con el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (US Forest Service por sus siglas en inglés), con el fin emplear en beneficio de los agricultores, las herramientas y expertise geo-climatológico que posee la agencia federal, en relación a la conducta climatológica de la Isla en el presente y sus proyecciones de cara al futuro.
Sostuvo Flores Ortega que la suma de estos recursos tecnológicos, facultará al Departamento del conocimiento básico para prevenir periodos de sequía o lluvias extremas, además de arrojar información precisa sobre los efectos de inundaciones y huracanes en cada sector agrícola, que facilitarán la implementación de medidas preventivas o correctivas en beneficio de los agricultores.
“Con esto confirmamos y complementamos a los datos del DA a través de su División de Estadísticas para que tengan mayor sentido de uso a la hora establecer políticas públicas y de tomar decisiones de gran efecto sobre nuestra agricultura”, dijo Flores Ortega sobre la colaboración con la agencia federal que impactará el comportamiento de la agricultura local a corto y largo plazo en clumplimiento con el plan agrícola que se trazó el gobernador Ricardo Rosselló.
Explicó el Secretario que en adelante, el US Forest Service intercambiará con la agencia local, sus sistemas de información geográfica y plataformas para la creación de mapas digitales con data actualizada y sus proyecciones, en relación al impacto del clima en los sistemas agrícolas de la Isla.
“El Centro Climático del Caribe que opera bajo el US Forest Service, tiene la capacidad para analizar información científica con bases de datos que son útiles para el Departamento, porque provienen de los agricultores y las investigaciones que conducimos cada temporada. También tenemos estudios sobre la proyecciones del clima que pueden servir para planificar mejor sobre lo que podemos enfrentar en el futuro y para aprender de lo que funciona y lo que no funcionó en eventos del pasado. Esto en sectores específicos como el de la apicultura o el café por ejemplo. Lo que queremos es promover soluciones que funcionen” sostuvo el director del Centro Climático del Caribe, William Gould.
En compañía de Gould, el secretario resaltó que el acuerdo concretará ejercicios de colaboración entre empleados del US Forest Service y el DA, en favor de desarrollar herramientas y productos que faciliten la sincronización de la data que poseen las agencias, para la distribución de la información más actualizada y completa sobre la producción, pérdidas y efectos de clima en el comportamiento agrícola de Puerto Rico.
Otros esfuerzos de ambas agencias sostuvo Flores Ortega, se concentrarán en favor de generar campañas educativas para escuelas, universidades, agricultores, propietarios de terrenos, agrónomos y público general, entorno a los cambios climáticos.
El acuerdo surgió a solo días de que el Departamento de Agricultura anunciara a través de Flores Ortega, la implementación de “Drones” en las evaluaciones de campo que a diario realiza la agencia local y que ahora también serán empleadas para intercambiar datos de investigación con el US Forest Service, sobre los efectos de la sequía en la Isla y otros eventos como inundaciones, tormentas o huracanes.
Adelantó el titular de Agricultura, que el resultado de los esfuerzos informáticos de las agencias en torno al efecto del clima sobre la agricultura local y las soluciones a los retos que ello representa, será una recurso tecnológico y científico de impacto histórico para la agencia local, que tendrá ahora a su disposición, una base de datos capaz de emitir información específica sobre los agricultores, sus cultivos y los efectos del clima sobre ellos.
Explicó de otra parte que las relaciones colaborativas con el USDA, se fortalecieron desde el paso del huracán María en 2017 y se convirtieron en un vínculo sin precedentes para la agricultura de Puerto Rico y Estados Unidos. Sostuvo el titular de agricultura que permanecen destacados en la Isla con reuniones semanales, varios representantes de la oficina del secretario del USDA, Sonny Perdue y múltiples agencias adscritas al Departamento federal.
Para concretar el acuerdo con la agencia local, se trasladó a la Isla la investigadora científica social del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical del US Forest Service, Kathleen McGinley, la investigadora posdoctoral del Centro Climático del Caribe, Nora Álvarez Berríos y su director, William Gould.