Promesa de Reyes este domingo en la plaza Ramón Frade de Cayey con música y rosario canta’o.
(CAYEY ) Como una manifestación de nuestra cultura puertorriqueña y navideña calificó el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, el evento Promesa de Reyes, que se celebrará este domingo, 15 de enero de 2023 desde las 3:00 de la tarde en la plaza pública Ramón Frade León.
En el encuentro, que tiene el auspicio de la Casa Histórica de la Música Cayeyana y la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, se presentará la Tuna del Recuerdo, el Coro de la Merced con rosario canta’o, el Grupo Maite y Misa Jíbara. “Esta es una gran oportunidad para que las familias lleguen este domingo para que tanto niños como jóvenes se conecten con su cultura y disfruten de una tarde en buena compañía”, añadió el Alcalde.
A las 6:30 de la tarde iniciará la Misa Jíbara Cantada celebrada por el Padre Feliciano Rodríguez Domínguez y Padre Luis A. Rivera Cruz de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción. En el evento se reconocerá a Lydia Esther ‘Yiyi’ Rodríguez Matos, compositora barranquiteña afincada en Cayey hace muchos años. Como parte del coro de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, surge la inspira y comienza a escribir la Misa Jíbara en Tres Tiempos. Dicha musical ganó el primer lugar en un concurso de Música y Liturgia patrocinado por la Diócesis de Caguas. También ha compuesto otras obras musicales como Gozo de Epifanía, Celebremos la Cena del Señor, y otros. Es una lectora voraz de “las moradas” de Santa Teresa de Jesús de Ávila, y otros Doctores de la Iglesia.
En todo Puerto Rico, particularmente en la zona de la montaña, las Promesas de Reyes son una de las tradiciones musicales más antiguas, en algunos casos hay familias que llevan más de 100 años cumpliendo con las mismas. En ellas se manifiesta un agradecimiento a las figuras míticas de Los Reyes Magos. Esta tradición, que fue heredada de España, se celebra mayormente durante los primeros 15 días del mes de enero y se realiza de diferentes maneras según la zona geográfica.
Por ejemplo, en la zona central y montañosa, se manifiesta mucho el aguinaldo en decimilla. Se canta mucho con aguinaldos de trulla, o sea, un cantante o trovador guía, y la cofradía o comunidad contestando. La ciudad de Cayey tiene la particularidad de contar con la Casa Histórica de la Música Cayeyana en la misma plaza pública, una institución bajo el cuidado de una organización sin fines de lucro, compuesta por músicos y voluntarios. Albergada en la antigua Casa Espada, el Municipio restauró la estructura que funciona como uno de los centros culturales más activos de Puerto Rico.