Hace 3 años nuestro País cambió y en el caso de las comunidades del Caño Martín Peña nos llevó a redoblar los esfuerzos por exigir justicia para los más de 21,000 residentes. En este proceso la fuente de fondos de recuperación que mejor pudiera atender la falta de infraestructura en nuestras comunidades son los fondos CDBG-MIT, dado a sus criterios y reglamentos. “Es momento que se atienda con seriedad nuestros reclamos. Tenemos un Plan de Desarrollo Integral y muchas de las obras diseñadas están listas para ejecutarse. Ahora lo que hace falta es la asignación de fondos a la Corporación del ENLACE del Caño Martín Peña” señaló Lucy Cruz Rivera, líder comunitaria.
El liderato del G8 recalca que una ventaja es la existencia de una política pública para encaminar todos estos esfuerzos bajo la Ley 489-2004, Ley para el Desarrollo Integral del Distrito de Planificación del Caño Martín Peña. Lo que se requiere en este momento es trabajo en coordinación interagencial y visualizar este proyecto como uno prioritario para el país por sus beneficios de mitigación de inundaciones, restauración ambiental, desarrollo económico, asegurar infraestructura crítica como el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, entre otros.
“Es hora de poner la acción, dónde se pone la palabra. Nos complace escuchar en las pasadas vistas públicas, que el Secretario de la Vivienda reconoció nuestro plan y obras como prioritarias y viables de financiar con estos fondos, ahora necesitamos las acciones y más en medio de una posible transición gubernamental”, señaló Cruz Rivera.
Tanto la administración saliente como cualquiera que resulte electa en noviembre, tienen en su poder la posibilidad de realizar historia, viabilizando las obras principales de infraestructura que mitigaran las inundaciones y con esto van a mejorar la calidad de vida de los(as) residentes del Caño Martín Peña. El vehículo gubernamental para lograr estas obras existe y se llama Corporación del Proyecto ENLACE, el liderato apuesta a que las agencias de la rama ejecutiva remen en la misma dirección.
Sobre el G-8 y el Plan de Desarrollo Integral
Los(as) residentes de las comunidades del Caño Martín Peña y su liderato, organizado en el G8, llevan una lucha de más de 16 años, para lograr la implementación del Plan de Desarrollo Integral para el Distrito de Planificación Especial del Caño Martín Peña, diseñado por la comunidad. Dicho plan incluye múltiples obras de infraestructura que beneficiaran a los(as) más de 21,000 residentes de las comunidades. Las obras que tendrán un mayor impacto en la vida de los(as) residentes son: el dragado del caño y la construcción de los sistemas sanitarios y pluviales. “Con la construcción de infraestructura como los sistemas sanitarios y pluviales lograremos el manejo adecuado del agua y con esto se mitigarán las inundaciones a causa de lluvias frecuentes “, señaló Aileen Morales Vargas, líder comunitaria.