Es el evento que reúne los deportes de combate federativos en un mismo escenario
(San Juan, Puerto Rico) – El coliseo Fernando “Rube” Hernández en Gurabo recibirá el domingo a seis deportes de combate para la celebración de la cuarta edición del festival deportivo Tierra de Combate del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR). El evento iniciará a las 9:00 de la mañana con el pesaje y la inscripción de los atletas y finalizará, aproximadamente, a las 6:00 de la tarde.
“Los deportes de combate le han dado mucha gloria a nuestro país para que tenga su propia competencia. En esta ocasión, cerca de la fecha de los Juegos Olímpicos, contamos con atletas ya clasificados, por ejemplo, cuatro luchadores, dos boxeadores y todavía con la esperanza que se sumen atletas de judo para París 2024. Por lo que este evento, Tierra de Combate, ayuda a que los niños y las niñas de nuestras federaciones sueñan en llegar a ese camino tan deseado por muchos y logrado por pocos, los Juegos Olímpicos”, expresó la presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez.
La actividad contará con la participación de los deportes de boxeo, esgrima, taekwondo, karate, judo y lucha olímpica.
Para el secretario general del COPUR, licenciado Carlos Beltrán, la competencia es parte de la sólida programación deportiva que tiene la entidad olímpica, que le da continuidad al desarrollo de los próximos integrantes de las delegaciones de Puerto Rico.
“Hay unos eventos que el Comité (Olímpico de Puerto Rico) que son la columna vertebral de los atletas y de las federaciones como la Copa Olímpica, Festival Olímpico Femenino, Festival Olímpico de Playa y este, Tierra de Combate. Es donde los atletas que se van desarrollando los podemos guiar al alto rendimiento y exponerlos al público”, expresó Beltrán.
Enfoque en el talento joven
La Federación Puertorriqueña de Taekwondo y su presidente, Elvin Landrau, utilizarán a Tierra de Combate para mantener activos los integrantes de la selección nacional juvenil, que iniciarán en julio su clasificación a los II Juegos Panamericanos Junior a celebrarse del 11 al 20 de julio de 2025 en Asunción, Paraguay.
“Todavía quedan compromisos de ranking como una competencia de SUB 21 y el nuevo sistema de ranking para los Juegos Panamericanos Junior. Este último será una serie de cinco eventos y el primer evento será en julio en México, después tendrá una parada en Perú, Cuba, Costa Rica y terminará el año que viene en Puerto Rico. Los primeros ocho rankings de cada peso clasifican a los Juegos de Asunción”, explicó Landrau.
Por su parte, la Federación Puertorriqueña de Esgrima estará usando el escenario gurabeño para una parada del ranking infantil en todas las armas – florete, espada y sable – y un torneo de espada y sable masculino categoría abierta (13 años o más).
“Vamos a hacer uno de los topes que incluye el ranking infantil en todas las armas, donde al final se escogen los infantiles que competirán en el Campeonato Panamericano Infantil en Costa Rica para agosto. Mientras, la espada y sable masculina tendrán su competencia para balancear el calendario con las féminas que estuvieron compitiendo en marco en el Festival Olímpico Femenino”, dijo el presidente de la esgrima puertorriqueña, Hipólito Vázquez.
El boxeo contará con combates en las categorías 15-16 años y 17-18 años en ambas para los atletas en desarrollo. El karate expondrá su talento desde las categorías 7 -8 años hasta los equipos mixtos adultos. El judo tendrá en su tatami a los infantiles 9 -10 (badman), las categorías sub-13 y sub-15, cadete (15-17 años) y junior (18-20 años). Finalmente, la lucha olímpica en ambas ramas competirá en las categorías u15 y u17.
Sobre el COPUR
El Comité Olímpico de Puerto Rico, COPUR por sus siglas, es una entidad deportiva con soberanía deportiva y reconocimiento olímpico desde 1948 por el Comité Olímpico Internacional. Un total de 33 Federaciones Deportivas Nacionales pertenecen al organismo con la inclusión de la Federación de Medicina Deportiva y la Comisión de Atletas de Alto Rendimiento. Su inversión está enfocada en ser el principal propulsor del deporte olímpico y convertir a la isla en una potencia mundial del deporte.