A reciclar textiles en Municipio de Ciales

(Ciales, P.R.) – El alcalde de Ciales, Alexander Burgos Otero, anunció hoy que la ciudad se suma a la lista de ayuntamientos que desarrollan programas de reciclaje y manejo de textiles dentro de su plan municipal de reciclaje.

El Primer Ejecutivo informó que el Programa de Reciclaje de Textiles es una alternativa que llega a la comunidad para la recuperación de telas y así desviar este material del flujo de desperdicios domésticos que llega diariamente al vertedero. Esta gestión representa un beneficio social y de salud, mediante la reducción de estos materiales y el tratamiento ambientalmente amigable de los mismos.

El reciclaje textil es el método de reutilización o reprocesamiento de ropa usada, material fibroso y restos de ropa del proceso de fabricación. Los textiles en los residuos sólidos urbanos se encuentran principalmente en ropa desechada, aunque otras fuentes incluyen muebles, alfombras, neumáticos, calzado y bienes no duraderos, tales como sábanas y toallas.

El Municipio Ciales, reconociendo la importancia de la conservación del ambiente y en su compromiso con la ciudadanía cialeña, promueve y apoya esta iniciativa que redunda en un bien común, para que los residentes tengan opciones de disponer sus telas, se han ubicado una serie de contenedores en diferentes áreas del municipio para facilitar su gestión.

Se han ubicado recipientes en la entrada del Polideportivo, Supermercado Selectos y Farmacia El Expreso.

En estos contenedores se puede depositar ropa, zapatos, carteras, correas, gorras, sombreros, ropa de cama, “comforters”, cortinas y peluches, entre otros. El personal del Programa de Reciclaje del Municipio, se encargará de realizar un monitoreo continuo de estos recipientes y la compañía P.R. Textile Recycling estará a cargo del recogido de estos materiales.

“Nos alegra contar con la implantación de este nuevo programa de reciclaje e invitamos a toda la comunidad a unirse a este esfuerzo. Esta ha de ser una nueva herramienta para proteger nuestro entorno y promover una mejor calidad de vida”, expresó Burgos Otero.