San Juan, PR – Una medida que busca que los policías retirados puedan acogerse al beneficio del Plan de Salud de Puerto Rico fue presentada por el senador Abel Nazario Quiñones debido a que actualmente la Ley Núm. 72-1993 no extiende de forma explícita esta posibilidad a los ex-agentes del orden público que se hayan retirado honorablemente del servicio.
La Ley de la Administración de Seguros de la Salud de Puerto Rico, reconociendo el trabajo esencial que los agentes del orden público realizan, les incluyó dentro de las personas que pueden beneficiarse del Plan de Salud, pero no añadió a los agentes retirados. Incluso, extendió, a través de leyes enmendatorias, el beneficio de los miembros de la policía fallecidos a sus cónyuges en estado de viudez e hijos menores de veintiún (21) años de edad o hasta los veinticinco (25) años de edad, si se encuentran cursando estudios post-secundarios.
Nazario planteó que “los pensionados han expresado que con la cuantía de sus pensiones se les dificulta tener acceso a los servicios de salud que han ido en aumento con el transcurso de los años. Es momento de que esta Asamblea Legislativa se convierta en la mano amiga que necesitan los hombres y mujeres que han dado gran parte de sus vidas para proteger al país” agregó.
El Proyecto del Senado 1232 detalla que la aportación que realizaría el miembro de la Policía de Puerto Rico dependerá de su ingreso por concepto del retiro. Si la pensión es de cero ($0) a mil quinientos dólares ($1,500), no tendrá que aportar cantidad alguna por el beneficio del plan de salud; si la pensión fuere de mil quinientos y un dólares ($1,501) a dos mil cuatrocientos noventa y nueve dólares ($2,499), aportará mensualmente la cantidad de cincuenta dólares ($50) y si la pensión es de dos mil quinientos dólares ($2,500) en adelante, se pagará la cantidad de ciento veinticinco dólares ($125) mensualmente