Abogan por nueva reforma que alivie la carga contributiva a los puertorriqueños

Camara de Representantes

(El Capitolio) – La necesidad de que Puerto Rico tenga una nueva reforma contributiva integral que reduzca la carga tributaria excesiva de los residentes quedó plasmada ayer, martes, por el Instituto de Libertad Económica (ILE) frente a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes en el marco de la discusión pública sobre los cambios al sistema impositivo. 

“El puertorriqueño se toma un café, y en ese café, probablemente, está pagando como siete impuestos: patentes, impuesto al inventario, transporte. El café no es solamente el IVU (Impuesto sobre Ventas y Uso)”, señaló el presidente del ILE, Jorge L. Rodríguez, durante su ponencia. 

La entidad sin fines de lucro aseguró que el crecimiento económico de la Isla estará garantizado con tasas contributivas más bajas que estimulen mayor inversión, consumo, participación laboral, entre otros aspectos que se traducirán en ingresos fiscales positivos. 

Sin embargo, la organización determinó, en un informe publicado en agosto, que el sistema tributario local es uno complejo, fragmentado y coloca a Puerto Rico entre las jurisdicciones con mayor carga fiscal en Estados Unidos tras encontrar que los residentes pagan más de 100 impuestos de diversos tipos y tasas.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Eddie Charbonier Chinea, convocó a la institución a una vista pública para evaluar los hallazgos del reporte que analiza la estructura contributiva de Puerto Rico y su comparación con Estados Unidos. Entre los citados también depuso el economista Edwin Ríos y el educador Ángel Carrión-Tavárez, autores del estudio. 

El informe reveló que, por cada dólar generado, los residentes de Puerto Rico pagan 26 centavos en impuestos. Este cálculo fue identificado tras sumar la cantidad de impuestos federales, estatales y municipales pagados en 2023, que ascendió a $23,281 millones y representó una carga tributaria de 26.2 %. 

Según el ILE, el promedio de impuestos pagados por habitante fue $6,643 o $554 mensuales. Los autores concluyeron, además, que en Puerto Rico se pagan más impuestos al gobierno federal que a los municipios, que son el nivel de gobierno más cercano a la ciudadanía. 

Según datos del ILE, en el 2023 los residentes pagaron en impuestos al gobierno estatal $15,580 millones; al gobierno federal $5,390 millones; y a los gobiernos municipales $2,311 millones. 

El economista Ríos también opinó que la nueva reforma contributiva debe redistribuir la carga contributiva entre los contribuyentes y ampliar la base tributaria al calibrar los costos y beneficios de los tratamientos contributivos preferenciales. Opinó que la estructura vigente ha resultado en “penalizar” al contribuyente que se ha movido a un intervalo de ingresos más alto, especialmente en el contexto de la inflación, pero tiene que tributar a una tasa más alta. 

En Puerto Rico, quienes reportaron ingresos anuales superiores a $61,500 tributan a una tasa marginal de 33 %.

“Es oneroso, excesivo… desalienta que las personas quieran crecer, echar para adelante, mover la economía. Por eso es que la reforma contributiva tiene que verse de la mano con el desarrollo económico”, sostuvo el representante Charbonier Chinea y presidente de la Comisión de Hacienda. 

Entregan recomendaciones a la Legislatura

El ILE indicó que el informe, que contiene una base de datos con cada tipo contributivo y 55 recomendaciones para transformar el sistema tributario, fue enviado a todos los representantes y senadores que componen la Asamblea Legislativa. Entre las propuestas, la institución mencionó que es imperativo reducir el gasto público y disminuir la cantidad de agencias públicas que, actualmente, suman 132. 

De igual forma, los autores abogaron por simplificar la arquitectura legal del sistema impositivo que se dispersa entre numerosas normativas y enmiendas, así como una carencia de datos e información precisa. 

“En la planilla fue que encontramos los tipos claramente definidos y sus tasas, ahí fue que pudimos obtener la información. Eso es un ejemplo de la fragmentación y complejidad, incluso lingüística”, dijo Carrión-Tavárez. 

Los investigadores concluyeron que Puerto Rico se posiciona entre los territorios con los niveles más bajos de libertad económica tanto en Estados Unidos, como a nivel mundial. 

El presidente del ILE manifestó que “aquí, ganarse la vida, es de dos a cuatro veces más difícil que en cualquier lugar de los Estados Unidos”. 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*