Son el equipo renovación de la temporada y tienen sus rivales temblando
San Juan, Puerto Rico – Cuando se habla de softbol femenino en Puerto Rico el mapa señala el área este como centro de desarrollo por excelencia. Pero… le ha tomado una década demostrar a nivel universitario el alto calibre de softbolista que se desarrolla exactamente en Maunabo.
La Universidad de Puerto Rico (UPR) tiene el recinto universitario más cercano en Humacao para darle continuidad al trabajo deportivo del municipio, que tiene la mayor cantidad de campeonatos acumulados, con nueve, en la Liga de Softbol Superior Femenino bajo las Jueyeras. No obstante, la retención del talento por falta de atracción de becas ostentosas como lo hacen las universidades de mayor de 6,000 estudiantes en matrícula fue un impedimento que quedó en el pasado, y ahora están de tú a tú con sus rivales.
La Búhas de la UPR de Humacao están encaminadas a traerle el tercer campeonato del siglo 21 y el quinto de la historia a su fanaticada de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI). De hecho, fue el recinto que ganó los primeros dos campeonatos de la historia colegial en las temporadas de 1976-77 y 1977-78.
“Yo tuve muchos años cogiendo pelas cuando se me fueron (las jugadoras) para la UMET (Universidad Metropolitana, hoy Universidad Ana G. Méndez). Ellos tuvieron siete jugarás mías lo que los llevaron a ser cuatro años campeonas. Era una situación económica. Llegó un momento dado que yo no podía competir con ellos”, explicó el dirigente de las Búhas de Humacao y director de la Liga ASOFEM de Maunabo, Carlos “Charlie” León, la razón principal a la que le achaca el desbalance competitivo que le afectó para ganar.
Humacao ha sido uno de los equipos que se ha beneficiado a nivel competitivo con la unificación de la Universidad Ana. G. Méndez (UAGM) consumida en agosto del año pasado. El sistema universitario privado era altamente competitivo con sus tres representaciones bajo los programas de la Universidad del Turabo, la UMET y la Universidad del Este. Su unión de fuerza provocó que el reclutamiento se quedará entre sus recintos, dejando escapar el talento que hoy reina, por ejemplo, en la UPR de Humacao.
“Este año me llegaron de Salinas. Nunca me llegaban. A excepción que no fueran de otro sitio que no eran de Maunabo. Ana G. Méndez hacia buenos equipos. Me beneficie cuando ellos se unieron ni ellos pudieron reclutar mucho, porque no tienen espacio. Tuve más oportunidad de poder reclutar”, aseguró León, que da continuidad en la vida universitaria al talento que se desarrolla para las selecciones nacionales femeninas en categorías juveniles y adultas donde Puerto Rico ha retomado su estandarte.
El resultado de toda la “conspiración del universo” se está viendo. En la recién empezada temporada 20019-2020, la novena búha se la ha puesto difícil a novenas de dominio tradicional por los pasados años, las campeonas defensoras Tigresas de la Universidad Interamericana y a las Juanas del Colegio de Mayagüez.
Con la Interamericana lucieron magistral al derrotarlas en partido doble de seis entradas, 6-2 y 8-1. Mientras, le dividieron las metas al Colegio perdiendo 10-0 y ganando vía blanqueada, 5-0. Poseen récord de 3-1, siendo las Taínas de la UAGM las que están en el puntero con 2-0. Estos récords sufrirán cambios cuando Humacao y UAGM jueguen el próximo viernes, 6 de marzo desde la 1:00 p.m. en el parque Donna Terry en Guaynabo.
Humacao necesitará ante la UAGM toda la concentración del roster de las 17 jugadoras donde se destacan en el cuadro regular la receptora Jeny Ortiz, la tercera base Thalía Nobles, la campo corto y lanzadora estelar Nashallie Rivera, la segunda base Aleysha Agosto, la primera base y lanzadora zurda más destacada de la Liga de Béisbol Superior Femenino, Daymaralis Hernández, la lanzadora con 2-0 Jesenia Vázquez, las guardabosques Adriana Rodríguez, Omaris Torres y Yarilis Silva y las “utilitys” Coralis Dávila y Natalia Dávila. Predomina la juventud, ya que Rivera y Agosto son las más veteranas del equipo.
“Este es un equipo rápido. Tiene mucha defensa. Sabe jugar. Tengo lo que nunca he tenido. Ellas saben lo que tienen que hacer. Yo confío en mi banco y mi cuadro regular. Es un equipo, es un componente. Me siento bien cómodo con ellas. Este año soy bien peligroso en la LAI. Puedo hacer todo, porque lo tengo”, expresó con voto de confianza a sus jugadoras el técnico de la UPR de Humacao.
“Yo sé que tengo equipo para ganarle a cualquiera a la Liga, aunque el equipo favorito es Mayagüez. El que me quiera ganar se tiene que fajar. ¡Qué se preparen! No se le va fácil ganarme”, cerró León con determinación