La exposición de Orlando Salgado refleja su maestra y creatividad en la técnica del grabado
San Juan, Puerto Rico – El destacado artista Orlando Salgado Vicente presenta “Abriendo Líneas” una compilación de obras que se inspiran en una travesía desde su última exposición individual en 1999 hasta el presente. La muestra estará abierta al público a partir del jueves 22 de agosto en el Museo de las Américas del Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan.
Los visitantes tendrán la oportunidad de explorar una serie de obras que abarcan diferentes periodos de la carrera del artista quien seleccionó una serie de grabados que reflejan su maestría y creatividad en esta técnica.
Salgado es primordialmente un dibujante quien, con el buril, abre la línea del dibujo sobre la plancha de madera, metal o acrílico. En todas las obras expuestas impera el deleite formal arraigado a una búsqueda de la belleza, que en Salgado está vinculado a la ejecución técnica. El artista percibe esa estética en su entorno y la plasma en su arte.
Las líneas se conectan y conversan entre sí, nutriendo su obra de diversas inspiraciones, desde la gráfica alemana a la caligrafía islámica, la niñez de su hijo, el rostro de Chezelle y los diálogos en el taller de Lorenzo Homar, son parte de la exhibición en la que se hace presente su hermano, cuyo retrato formó parte de la exhibición de 1999.
“Mi trabajo es el resultado del dibujo y el grabado. A través del grabado mis dibujos se convirtieron en diseño. Practico el grabado en relieve porque me permite trabajar con un sustrato orgánico, la madera, que es una superficie dura con características propias como su veta natural que aporta belleza a la imagen. Mis temas son muy diversos, no los busco, son espontáneos, el proceso mismo los revela. Siento que soy simplemente el vehículo a través del cual estas imágenes cobran vida”, expresó Salgado.
Las impresiones de estas planchas, como huellas imborrables, conservan estas imágenes en el presente. Cada vez que Salgado abre líneas sobre una plancha también se abre ese diálogo con la historia del grabado, con sus maestros, con sus seres queridos y con todo lo que ha formado parte de su desarrollo como grabador.
“Abriendo Líneas” el buril de Orlando Santiago desde el 22 de agosto en el Museo Las Américas.
Sobre Orlando Salgado
Nace en Santurce, Puerto Rico en 1964. Cursó estudios universitarios en la Escuela de Artes Plásticas de San Juan y en la Univeridad Interamericana de San Germán. Ha sido profesor de grabado y dibujo, además de director del Departamento de Artes Gráficas, en la Escuela de Artes Plásticas. En la actualidad se desempeña como curador del Museo Pablo Casals y continúa su labor docente en la Liga de Arte de San Juan.