Achú “se pone la mascarilla” protegerse del COVID-19

ACHÚ “se pone la mascarilla” para protegerse del COVID-19  y exhorta a otros a que lo hagan también

San Juan, Puerto Rico – Salubristas del Puerto Rico Public Health Trust (PRPHT), un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), se dieron a la tarea de crear la segunda edición del Libro de Actividades Achú, considerando las nuevas medidas de prevención que se han recomendado para evitar el contagio del COVID-19.  El mismo está dirigido a niños y niñas de escuela elemental y tiene como objetivo educar y actualizar la información del manejo de la enfermedad; enfatizando en la “Trilogía de la Salud” que consiste en la importancia de usar correctamente la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico. 

 “Era necesario que Achú evolucionara según las nuevas directrices para protegerse del virus, por lo que trabajamos una edición más interactiva y dinámica para educar a padres y niños de cómo protegerse del virus y evitar el contagio”, explicó Gabriela Algarín Zayas, Gerente de Enlace Comunitario del PRPHT y una de las autoras de las dos ediciones del libro Achú. “En esta nueva versión les da la oportunidad a los niños a conocer más sobre el virus en diferentes actividades tales como; colorear, sopas de letras, mensajes secretos, dibujos y lecturas educativas que pueden disfrutar toda la familia.  También incluye instrucciones de cómo hacer y cuidar su propia mascarilla, y recomendaciones de divertirse saludablemente, evitando el contacto con otras personas.”  expresó.

Esta iniciativa se suma a otras que ha realizado que el PRPHT para los más chicos, como lo es “Diviértete Saludable”, un botón de actividades para mantener a los niños activos y las hojas interactivas que se postean semanalmente en la página de Facebook, con el propósito de que éstos se diviertan mientras se educan sobre el COVID-19 y otros temas de salud pública. 

Por su parte, el Dr. José F. Rodríguez Orengo, director ejecutivo del PRPHT aseguró que “apostamos a los niños para educar a los padres, abuelos y adultos, ya que este virus no puede subestimarse y no sabemos cuál va a hacer el resultado de la infección en cada uno de nosotros”. También destacó la importancia de crear consciencia sobre el alto nivel de contagio que se ha reflejado en los niños últimamente y sus posibles consecuencias de contagiar a sus abuelos, que es la población de mayor mortalidad. “Mientras no haya un tratamiento efectivo o una vacuna que sea aprobada con todas las medidas de seguridad, debemos aprender a convivir responsablemente con el virus”, concluyó. 

El Libro de Actividades Achú primera y segunda edición y otras actividades, están disponibles en www.paralasaludpublica.org. Para más información sobre éste y otros temas acceda a nuestra página digital o escríbanos al email: info@prpht.org

Descarga el Libro de Actividades #Achú2 aquí: https://prsciencetrust.org/Achu-Ed2