Actriz cagueña Anamín Santiago presenta en Caguas comedia sobre la amistad

La comedia La traición en la amistad de María de Zayas, que inició su ruta de presentaciones el pasado mayo, ha sido escogida para abrir el 45 Festival de Teatro de Caguas dedicado al actor Daniel Lugo. Este proyecto que honra al maestro Dean Zayas y su legado de teatro popular, resulta idóneo para rendir también homenaje a Daniel Lugo. Ambos actores cagueños, fundaron en 1961 la primera compañía de teatro independiente en Puerto Rico llamada Teguax. A respecto Dean Zayas expresa en una de sus memorias: “Para mí lo más importante fue que la actividad del grupo (Teguax) nos llevó a algunos como Daniel Lugo y a este servidor a considerar la idea del Teatro como una profesión digna y un oficio de los más antiguos y representados de la humanidad.”  

La mancuerna Lugo-Zayas resurge con la presentación de La traición en la amistad el 4, 5 y 6 de octubre en el Teatro Arcelay de Caguas. Funciones de viernes y sábado a las 8:30pm y el domingo a las 4:00pm. El viernes el homenaje a Daniel Lugo comienza a las 7:00pm. Para reservar boletos llame al (787)-746-4354 o al 787-653-8833 extensiones 1800 y 1842.

La actriz Anamín Santiago, oriunda de Caguas se expresa sobre el festival: Mi primera actuación profesional en teatro la realicé en este importante festival cagueño en 1986. Era muy joven y logré entrar al elenco luego de pasar una audición. Fueron meses maravillosos de ensayos. Hasta un café teatro hicimos previo al festival como requisito. Pude compartir con artistas cagueños de primera. Hoy me toca regresar con mi propia compañía honrando a dos cagueños como Dean (qepd) y a Daniel. Me llena de alegría y compromiso esta oportunidad. Invito a nuestro pueblo a unirse al festival. Nos toca la apertura con una comedia deliciosa. Les espero.”

Además de Santiago, el elenco está compuesto por el primer actor Jerry Segarra, Reinaldo Santana, Javier Rivera Pastrana, Patricia Morales, Luis Mendoza, Etienne Hernández, Victoria Ramos y Carmen Zeta. El primer actor Jerry Segarra expresó: “Nos llena de emoción presentar esta obra en homenaje a uno de los nuestros. Daniel no solo es un gran actor si no que siempre ha tenido en alto la importancia de la libertad para su pais.”

    La pieza de María de Zayas coloca a la mujer en situación de poder elegir a quién desea amar. Las figuras femeninas representan las equivocaciones y los aciertos.  Marcia queda flechada de Liseo. Lo cuenta a su mejor amiga Fenisa, quien la traiciona convirtiéndose en amante de Liseo, no obstante, a tener relaciones con Don Juan y otros. Fenisa insiste en que todos caben en su corazón. Liseo, a su vez, era el prometido de Laura y Gerardo lleva siete años esperando por el amor de Marcia. Belisa, prima de Marcia, confabula con esta y Laura para hacer justicia, incluyendo su maltrecha relación con Don Juan.  La hermandad femenina engendrará un nuevo orden justo.

Es así como en el siglo 17, María de Zayas y Sotomayor concibió una sorprendente comedia, muy bien escrita, que divierte, razona y propone la sororidad como herramienta de cambio. En un mundo teatral copado por Félix Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina y otros, surgió María de Zayas. Entre ellos, ella, tan brillante dramaturga como el mejor de ellos. La verdad es que no estaba sola, le acompañaban simbólicamente desde sus escondites otras dramaturgas valientes: Ana Caro de Mallén, Ángela de Acevedo y Leonor de la Cueva, todas cocinando una dramaturgia que vería la luz, con brillo propio, siglos después.”

         La puesta en escena está a cargo de la experimentada directora Lynnette Salas. Esta lleva al máximo las capacidades representativas del elenco para hacer de La Traición en la Amistad, un despliegue de chispa, detalles y presencias atrayentes al público de hoy.  La presentación en el Teatro Luis M Arcelay será una explosión jovial de personajes, cuyas relaciones creadas bajo engaño caminarán hacia el descubrimiento, no sólo de la verdad, si no de la justicia en el amor.

La regiduría de escena está a cargode María Román, la construcción de elementos escenográficospor Ángel M. Agosto, la coreografía de Etienne Hernández y la producción general por la Compañía de Teatro Anamín Santiago, inc.