Puerto Rico, – Airbnb comparte datos sobre la actividad en Puerto Rico que reflejan el papel fundamental que puede desempeñar compartir espacios en la plataforma, tanto para la economía familiar de los anfitriones como para facilitar a los huéspedes opciones de viajes accesibles.
Una encuesta realizada a los anfitriones muestra que esta actividad se ha convertido en un apoyo económico para muchos de ellos y sus familias. Este impacto positivo destaca la importancia de poder viajar o ser Anfitrión en Airbnb para muchos boricuas.
Ser Anfitrión: Apoyo económico para familias boricuas
El incremento del costo de vida es una de las principales razones por las que más boricuas deciden compartir sus hogares y convertirse en Anfitriones en la isla:
● El casi 70% de los Anfitriones aseguró que ser Anfitrión en la plataforma no es su actividad principal, ya que la mayoría tiene una profesión o trabaja en un sector diferente[1].
● El 50% afirma que esta actividad los ha ayudado a pagar comida u otros artículos que se han vuelto más caros[2],
● Mientras que el 50% ha dicho que compartir un espacio en la plataforma los ayudó a conservar su hogar[3].
● El casi 50% de los Anfitriones se identificaron como mujeres[4], mientras que el 20% son personas retiradas[5].
Perfil de los Anfitriones en la Isla
En Puerto Rico destacó Carmen Cales, de Yauco, quien contó por qué empezó a ser Anfitriona: “Después de jubilarme me encontré con tiempo para hacer lo que quisiera. Mi hija me habló tanto de Airbnb que me motivó a embarcarme en la siguiente etapa de mi vida y no me arrepiento. Los ingresos han sido muy favorables para mi familia. Tengo una niña con impedimento y aquí en Puerto Rico hay muy poca ayuda y recursos, y este ingreso me ha permitido darle una mejor calidad de vida”.
Carmen es solo una de las muchas personas en Puerto Rico que han encontrado en Airbnb una fuente importante de ingresos en momentos de dificultad económica.
“La plataforma de Airbnb se encuentra disponible para todos los boricuas, permitiéndoles crear anuncios de sus espacios. La prioridad de Airbnb es promover la plataforma para las personas comunes que buscan obtener ingresos extra en estos tiempos de inflación y democratizar el turismo, llevándolo a áreas en las que no se observa esa actividad en la Isla.”, indicó Carlos Muñoz, Director de Políticas Públicas y Comunicaciones de Airbnb para Centroamérica y el Caribe.
Acerca de Airbnb
Airbnb nació en el 2007 cuando dos Anfitriones recibieron en su casa de San Francisco a tres huéspedes y desde entonces ha crecido a más de 4 millones de Anfitriones que han recibido a más de 1500 millones de huéspedes en casi todos los países del mundo. Todos los días, los Anfitriones ofrecen tanto estadías como experiencias únicas que permiten a los huéspedes conectarse con las comunidades de una forma más auténtica.
[1] Según una encuesta interna realizada por la plataforma Airbnb entre Anfitriones en Puerto Rico entre enero y junio de 2024.
[2] Según una encuesta interna realizada por la plataforma Airbnb entre Anfitriones en Puerto Rico entre enero y junio de 2024.
[3] Según una encuesta interna realizada por la plataforma Airbnb entre Anfitriones en Puerto Rico enero y junio de 2024.
[4]Según una encuesta interna realizada por la plataforma Airbnb entre Anfitriones en Puerto Rico enero y junio de 2024.
[5]Según una encuesta interna realizada por la plataforma Airbnb entre Anfitriones en Puerto Rico enero y junio de 2024.