● La recolección y el pago del impuesto comenzó desde el 01 de agosto del 2017, cuando se incorporó a recaudación con la Compañía de Turismo de Puerto Rico
● Airbnb ha recolectado y remitido más de $16M USD de este impuesto correspondiente del 1 de agosto del 2017 al 31 de agosto del 2020 a las autoridades fiscales de Puerto Rico.
San Juan; Puerto Rico 07 de octubre de 2020. Airbnb, anunció que ha recaudado y remitido más de $16 millones de dólares, correspondiente al impuesto de hospedaje del 7% aprobado en la isla. Estos datos corresponden al periodo comprendido entre el 1 de agosto del 2017 al 31 de agosto del 2020.
Airbnb, es la plataforma tecnológica que permite conectar a las comunidades de viajeros que buscan reservar alojamientos únicos en todo el mundo, con comunidades de emprendedores locales que ofrecen espacios extra y experiencias auténticas en sus comunidades
En el 2017 Airbnb estableció un acuerdo con la Compañía de Turismo de Puerto Rico, para formalizar el alojamiento a corto plazo, comenzando a recaudar el 7% de impuestos de alojamiento a los viajeros que usan la plataforma. Estos impuestos son cobrados directamente por la empresa a los huéspedes y se entregan a la Compañía de Turismo.
El sistema de compartir espacios ha hecho posible que miles de familias puertorriqueñas ganen dinero extra.
“Nuestro propósito es ayudar a Puerto Rico, sus municipios y la comunidad en general a desarrollar el turismo mediante la apertura de nuevas y diferentes opciones de hospedaje, pero sabemos que también es nuestra responsabilidad trabajar de la mano de las entidades gubernamentales para hacerlo de una manera ordenada, contribuyendo a la recolección y al pago de los impuestos correspondientes”, mencionó Carlos Munoz, Gerente de Políticas Públicas de Airbnb para Centro América y el Caribe.
Hace unos días, Airbnb presentó un estudio en donde se analizan las búsquedas realizadas en la plataforma en Puerto Rico en agosto y septiembre[1] en donde el 80% de las búsquedas son realizadas por locales y el 20% por extranjeros, lo que sugiere que serán los puertorriqueños quienes reactivarán el turismo de manera local. “Sabemos que hoy más que nunca se necesita una reactivación económica del turismo de manera responsable, y en Airbnb estamos dispuestos a colaborar de la mano de nuestros anfitriones y con las autoridades locales para hacer esto posible”, concluyó Munoz.
Acerca de Airbnb
Airbnb es una de las plataformas más grandes del mundo de lugares para encontrar espacios y experiencias únicas y auténticas, que ofrece más de 7 millones de alojamientos y 50,000 actividades curadas por anfitriones locales. Como motor de empoderamiento económico, Airbnb ha ayudado a millones de emprendedores en el rubro de la hospitalidad a monetizar sus espacios y sus pasiones, mientras que asegura que los beneficios financieros del turismo permanezcan en sus comunidades. Con más de 750 mil millones de llegadas de huéspedes a la fecha, y disponible en más de 62 idiomas a lo largo de más de 220 países y regiones, Airbnb promueve la conexión entre personas, la comunidad y la confianza en todo el mundo.