(Arecibo) – El aspirante a la Cámara de Representantes por el Distrito 14 y bajo la insignia del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edgar Robles, está pidiendo cuentas al alcalde del Municipio Arecibo, Carlos ‘Tito’ Ramírez Irizarry, sobre las diferencias entre los anuncios realizados y la situación actual de los fondos destinados para abordar el sinhogarismo en la ciudad.
El 4 de noviembre de 2021, el alcalde Ramírez Irizarry “anunció con entusiasmo la asignación de $2,638,755 en fondos federales para atender la situación de las personas sin hogar en Arecibo. De esta cantidad, $629,170 se destinarían a servicios inmediatos para la población sin hogar y en riesgo de perder su hogar, mientras que $2,009,585 se asignarían a opciones de vivienda mediante fondos HOME-ARP”, recordó.
El objetivo original del proyecto era ofrecer ayuda integral a personas con problemas de drogadicción y alcoholismo, incluyendo un techo seguro, alimentos, y servicios médicos y psicológicos para su rehabilitación. Sin embargo, en la reciente inauguración de la Nueva Posada San Felipe, el alcalde informó una inversión de solo $250,000, mucho menos de lo anunciado, y ha cambiado el enfoque del proyecto hacia viviendas transitorias. Este cambio ha dejado a muchas personas con problemas de drogadicción y alcoholismo sin los servicios cruciales que necesitaban para su recuperación.
Hasta la fecha, queda un saldo de $2,388,755 de la asignación original sin una explicación clara sobre su uso.
Edgar Robles exige al alcalde Ramírez Irizarry una explicación detallada sobre el destino de este dinero restante.
“Los ciudadanos merecen saber cómo se han utilizado estos fondos y cuál es el plan para cumplir con los compromisos para ayudar a las personas sin hogar en Arecibo”, puntualizó.
“La discrepancia en las cifras y el cambio en el enfoque del proyecto son preocupantes. Los ciudadanos de Arecibo necesitan una respuesta clara y completa sobre cómo se están utilizando estos recursos vitales”, dijo Robles.
“Lo más desgarrador es que el alcalde saliente los deja sin un plato de comida, tirándolos, literalmente, a la calle”, enfatizó.
“Como representante, apoyaré la iniciativa de fortalecer los centros que ya ofrecen atención médica, psicológica y social para personas con problemas de drogadicción y alcoholismo. Respaldaré a las organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la rehabilitación y promoveré programas educativos para prevenir adicciones, con el objetivo de abordar de manera efectiva estos problemas críticos en nuestra comunidad”, dijo.