(Ciales, Puerto Rico)– Vigilantes al desarrollo de la tormenta tropical Ernesto, que se espera pase cerca de Puerto Rico en las próximas horas, el alcalde de Ciales, Alexander Burgos Otero activó el Plan de Acción Municipal para atender la alerta de emergencia.
Burgos Otero informó que en horas de la mañana se reunió con directores operacionales y con personal municipal, para impartir instrucciones de verificar cada equipo, generadores eléctricos y verificar la zona del refugio disponible, el cual será la Escuela Arianys N. Rosa (Nueva Urbana), desde hoy martes a las 4:00 de la tarde. Posteriormente en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Municipal se repasaron los planes de contingencia, los planes por barrios y zonas remotas, como Ala la Piedra, Frontón y Pozas, entre otros. Se envió maquinaria pesada a Pozas, que es un área remota, la cual es más susceptible a deslizamientos, para así trabajar una apertura de posibles deslizamientos que pudieran ocurrir como resultados de la lluvia. Se espera mucha precipitación en la región, esto puede provocar deslizamientos de terrenos y es por esto que equipo municipal fue colocado en lugares estratégicos, como también se activaron los contratos de contingencia.
“Se visitaron los lugares que sufrieron inundaciones ante el paso de los huracanes María y Fiona. Hemos estado en la limpieza de estos lugares como parte de los trabajos de mitigación. Además, exhortamos a nuestra población a revisar y ejecutar el plan familiar y no salgan de sus hogares si no es necesario”, concluyó Burgos Otero.
El alcalde permanecerá en el COE junto a los directores municipales, además del personal especializado de respuesta para monitorear el desarrollo de la tormenta Ernesto y así determinar las medidas necesarias a tomar para atender y proteger a la ciudadanía. Los ciudadanos que necesiten asistencia de emergencia o transportación a refugio pueden llamar al 787-871-4710.