En necesidad y con condiciones delicadas de salud
Con esta sexta entrega son 2,920 equipos que se han entregado durante el presente cuatrenio
(San Juan, Puerto Rico) – El alcalde Miguel A. Romero Lugo entregó hoy 470 baterías portátiles recargables con tecnología solar a ciudadanos que presentan problemas de salud, necesidades especiales o que requieren estar conectados a equipos médicos para tratar diferentes diagnósticos, como son asma, apnea del sueño y diabetes.
Para recibir las baterías, los ciudadanos fueron precalificados y al momento de recoger el equipo hoy en el Coliseo Roberto Clemente, recibieron una orientación en relación al uso y manejo seguro del equipo. Esta es la sexta entrega de baterías que hace el alcalde Romero Lugo durante el cuatrienio, sumando 2,920 las que la administración municipal ha otorgado a residentes de la ciudad capital en necesidad.
El alcalde recordó que el propósito del proyecto municipal de baterías portátiles recargables va dirigido a proveer y distribuir equipo a ciudadanos encamados y/o discapacitados, con condiciones crónicas de salud y de ingresos bajos o moderados, cuya vida dependa de estar conectado a uno o diferentes equipos médicos para sobrevivir.
“Este proyecto tiene mucha importancia para mí y para todo el componente municipal porque tiene el objetivo de proporcionar una fuente de energía alternativa a los ciudadanos para minimizar el impacto de la falta de electricidad en su salud y la seguridad de los pacientes que dependen de equipos de asistencia para vivir, incluyendo durante la temporada de huracanes, que ya estamos en la temporada pico. Continuaremos identificando partidas de fondos y gestando proyectos que nos permitan aportar a la calidad de vida de los y las sanjuaneras”, afirmó el alcalde.
La inversión total del equipo entregado hoy es de $536,240.00 bajo una asignación que logró el Municipio de San Juan, a través del Departamento para el Desarrollo Social Comunitario, de la Ley de Rescate Americano (ARPA). De las baterías entregadas, 250 corresponden al modelo Wattbrick y 220 baterías Bluetti AC180P.
Las baterías que se entregan mantienen en funcionamiento los equipos médicos de los participantes, y tienen una garantía de 11 años desde la fecha de entrega. Entre los equipos que pueden conectar se encuentran máquinas respiratorias; deshumidificador; concentrador de oxígeno; ventilador o respirador; máquina de diálisis portátil; máquina de monitoreo; máquina de succión; neveras para insulina; scooter para aquellos que se les dificulta el caminar; silla de ruedas eléctrica y cama de posiciones, entre otros.
Como parte de la entrega, los ciudadanos que se cualifican para estas baterías reciben además extensiones, una placa solar y los documentos de garantías. Las baterías pueden ser cargadas en las tomas de corrientes 110v de sus hogares, con la tecnología solar o en sus vehículos con el “car lighter”.