Alcaldes asociados se unen al reclamo de la Cámara de Representantes para exigir soluciones a LUMA Energy.
(SAN JUAN) El presidente de la Asociacion de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz junto a todos los miembros del organismo, se unieron al reclamo del presidente de la Cámara de Representantes, Rafael ‘Tatito’ Hernández Montañez, para exigirle al gobernador Pedro Pierluisi que pida cuentas a LUMA Energy en torno a la crisis energética del País.
“La emergencia es real, son demasiadas situaciones las que se están viviendo en cada uno de los municipios y es momento que el gobernador escuche a la ciudadanía y tome cartas en el asunto. Los alcaldes y alcaldesas están viviendo junto con sus comunidades momentos muy difíciles al no tener claro la razón por la falta de energía de manera recurrente”, expresó el también alcalde de Villalba.
En los pasados días, la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, por petición del primer ejecutivo de Sabana Grande, Marcos Valentín, aprobó una resolución de forma unánime para unirse a la manifestación convocada orgánicamente en las redes sociales, pautada para el viernes, 15 de octubre de 2021. El alcalde de Sábana Grande dijo estar listo para comenzar su lucha en defensa de cada una de sus comunidades. “Le hemos dado tiempo suficiente a LUMA Energy para que nos explique que es lo que está sucediendo y no lo ha hecho, definitivamente ya no podemos seguir en silencio, el pueblo está de nuestro lado, son muchos los puertorriqueños los que han sufrido el abandono del servicio eléctrico”.
Por su parte el alcalde de Aguadilla, Julio Roldán Concepción exige sean escuchados los reclamos de los alcaldes y de no ser así, será parte de los que participarán de las manifestaciones para hacerse escuchar de forma contundente. “No podemos continuar callados, el pueblo está desesperado y nos necesita, el momento de dar explicaciones y que nos hablen con la verdad es ahora”, expresó el alcalde de Aguadilla.
Del mismo modo, el alcalde de Isabela, ingeniero Miguel ‘Ricky’ Méndez, expresó su indignación en torno a lo que se vive en su municipio. “No podemos seguir dándole largas al asunto somos los alcaldes y alcaldesas los que vemos diariamente como se ve afectado el comercio, la educación de nuestros estudiantes y la salud de nuestra gente”. Al día de hoy lunes, algunos sectores de los barrios Bajuras, Llanadas, Jobos, Coto, Arenales y Gataleo Alto, entre otros, se encuentran sin servicio.
El problema energético ha afectado los pueblos del sur, del norte, del este, del oeste y de la montaña, es por esto que el reclamo se hace mayor. En el caso de la montaña, el alcalde de Maricao, Wilfredo ‘Juny’ Ruiz se une a los expresado por el presidente cameral y señaló que “esta situación nos afecta a todos, la ciudadanía no aguanta más, el efecto dominó que causa esta inestabilidad en el servicio eléctrico nos mantiene en un estado de emergencia”.
En el caso de Maricao, al quedarse sin servicio de energía eléctrica, las bombas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) dejan de funcionar y dejan a las comunidades sin agua. “La Asociación de Alcaldes continuará dando la batalla para que esta situación pueda solucionar y que haya un flujo de información que permita una comunicación efectiva entre LUMA y los consumidores”, finalizó Hernández Ortiz.