Alcaldes, Legisladores Municipales, Servidores Públicos y Presidentes Municipales se reúnen en el PPD para traer cambios en el Reglamento
San Juan – El presidente de la Comisión Especial de Revisión de Reglamento del Partido Popular Democrático (PPD) y alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz reunió a los Alcaldes y Alcaldesas, así como a los Legisladores y Presidentes Municipales, y Organización de Servidores Públicos de Puerto Rico con el fin de recibir recomendaciones para realizar cambios en el Reglamento del PPD el cual no se revisa desde hace 10 años.
“Estamos reunidos como todos los sábados escuchando nuestra gente popular, nuestros líderes y todo aquel que quiera ser parte del proceso para que nuestro Partido Popular continúe representando la justicia social que nuestro País necesita, tenemos la responsabilidad base de crear nuevas oportunidades a través de un Reglamento inclusivo que agrupe todos los sectores”, dijo el Alcalde de Villalba.
La reunión celebrada el día de ayer en el Comité Central en Puerta de Tierra, es parte de la agenda de trabajo realizada por la Comisión de Reglamento designada por el presidente del PPD, José Luis Dalmau Santiago. La Comisión está compuesta por los alcaldes Luis Javier Hernández Ortiz del municipio de Villalba, el alcalde José Carlos Aponte del municipio de Carolina, la Representante del Distrito 21, Lydia Méndez Silva, la Representante del Distrito 10, Deborah Soto Arroyo, la Senadora del Distrito de Ponce, Marially González Huertas, el Senador del Distrito de Arecibo, Rubén Soto Rivera, el Comisionado Electoral, Lcdo. Ramón Torres y el Lcdo. José Ramón Castro.
Por su parte la alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler enfatizó la importancia de la mujer dentro del Partido Popular ya que representan el 54.81% de nuestro electorado. “Es vital que la mujer tome un rol significativo ya que ha quedado demostrado que estamos en una época en donde las mujeres han asumido responsabilidades profesionales que por la historia que conocemos, no tenían, es por esto que es momento de continuar dando la batalla para que nuestro Partido se solidifique con el compromiso que reconozco tenemos las alcaldesas y todas las mujeres puertorriqueñas”.
Por otro lado, el alcalde de Juana Díaz, Ramoncito Hernández, resaltó la importancia que deben tener los alcaldes y alcaldesas en el reglamento del PPD, así como los presidentes municipales no alcaldes, teniendo como fin escuchar a quienes están más cerca de las comunidades y quienes dan la batalla día a día para tener una representación de primera de quienes ofrecen servicios diariamente a nuestra gente. “Son los alcaldes y alcaldesas, quienes enfrentan problemas fundamentales a diario y quienes pueden ser la ruta para la reconstrucción de Puerto Rico”.
Desde el oeste de Puerto Rico participó el alcalde de Aguadilla, Julio Roldán quien enfatizó la importancia de incluir en las estructuras de Comités Municipales la posición de Servidor Público Popular, del mismo modo, un representante de la comunidad LGBTTQ y un representante de los sectores de bases de FE. “Debemos crear academias de capacitación para nuestros jóvenes, militantes y candidatos para que tengan presente que si transformamos a nuestro Partido Popular, transformamos a Puerto Rico”.
Por su parte la Organización de Legisladores Municipales se unió al diálogo para crear un vínculo fundamental entre los Legisladores y el PPD. “Nos complace enormemente que el PPD haya iniciado este proceso de enmiendas a su Reglamento Interno, para atemperarse a los nuevos tiempos. Como legisladores municipales, estudiamos el mismo e identificamos aquellos artículos que tienen espacio para ser enmendados, abonando así al espíritu institucional que debe gobernar nuestra institución. Estamos convencidos que los reglamentos no institucionalizan a las organizaciones, más bien el fiel cumplimiento a sus reglamentos institucionalizan a las organizaciones. Este ejercicio de escuchar la base es una etapa que sabemos que nos encaminará a mayor eficacia y participación de los distintos grupos que componen nuestra organización”, expresó el presidente de la Organización de Legisladores Municipales.
Del mismo modo, los Servidores Públicos se dieron cita a la conversación con el Comité de Revisión del Reglamento para entregar recomendaciones que serán de suma importancia en el desarrollo del nuevo Reglamento. Estuvieron representados por el presidente de la Organización de Servidores Públicos Populares, Juan E. Vega Quiñones.
“Ha llegado el momento de atemperar el reglamento a la nueva realidad política. Nuestra gente quiere tener voz y voto en los organismos que conforman la gobernanza de nuestra institución. Nuestro Partido debe ser reflejo de la realidad social, política, y demográfica. Es por esto que sometemos una serie de propuestas a esos efectos y, con ellas, nuestra mejor disposición de posicionar a nuestro Partido Popular de cara a una nueva elección”, dijo Vega Quiñones.
El Alcalde de Villalba reiteró su compromiso para continuar el diálogo con todos los sectores de forma ordenada y así lograr un consenso popular. Las reuniones del Comité de Revisión de Reglamento se estarán celebrando primero en la sede del Comité Central del PPD y luego se celebrarán en diversas regiones de Puerto Rico. De tener alguna recomendación al Reglamento del PPD pueden redactar sus comentarios por medio de un correo electrónico a la dirección del Reglamento, enmiendas_reglamentoppd@ppdpr.net.