504 empleados recibirán el beneficio efectivo el 1ro de diciembre de 2019 con una inversión anual de $516 446.49
San Juan, Puerto Rico – La Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció hoy que con una inversión anual de $516,446.49, el salario mínimo para 504 empleados municipales aumentó de $7.25 a $8.25 la hora, a partir del 1ro de diciembre pasado.
De esos 504 empleados municipales, 183 empleados verán un aumento de $100 o más en su salario mensual.
“Estoy consciente de que no es suficiente, hoy hacemos justicia a 504 empleados municipales que desde el pasado 1ro de diciembre verán un aumento en su salario de hasta $8.25 la hora. Eso quiere decir que si el empleado gana $7.25 la hora, de esa fecha en adelante ganará $8.25; si gana $7.50 la hora, ganará $8.25 la hora; si gana $8.00 la hora ganará $8.25 la hora. Eso representa para de esos empleados municipales un aumento de $100 o más mensuales”, destacó la Primera Ejecutiva de San Juan en un comunicado de prensa.
A manera de ejemplo, Carmen Yulín dijo que “para un empleado que ahora gana $7.25 la hora y su sueldo es de $1,100, con el aumento recibirá $152 mensuales más. Esto equivale a un aumento total anual de $1,824”. Agregó que “este beneficio aplica a 492 empleados unionados y 12 empleados no unionados”.
La Alcaldesa afirmó que “la mayor concentración de empleados que recibirán este ajuste en sus salarios son 132 trabajadores de limpieza / ornato; 65 trabajador general; 48 choferes de vehículo pesado; 42 conserjes; 42 cocineros, entre otros. Estos son los empleados que mayormente entran a trabajar a las 6:00 de la mañana, muchos de ellos bajo las inclemencias del tiempo. Dentro de nuestras posibilidades fiscales, a esos que se dedican a tareas tan duras era prioritario hacerles justicia salarial”.
Carmen Yulín indicó que “además de esta medida de justicia salarial para nuestros empleados, este año aumentamos la licencia de maternidad de 3 meses a 6 meses y la licencia de paternidad de 5 a 20 días laborables. Además, a partir del 1ro de diciembre, los empleados que utilizan los estacionamientos municipales ya no tendrán pagar por el servicio, lo que representa un ahorro de $25 mensuales por empleado”.
“Gracias al manejo responsable de las finanzas, durante la crisis creada por la situación fiscal del gobierno central que redujo los ingresos de los municipios, hemos podido garantizar el pago de la nómina sin reducción de la jornada laboral y sin despidos; hemos continuado pagando mensualmente las horas extra trabajadas por nuestros policías municipales y personal de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias y comprando el equipo necesario para ambas dependencias; hemos continuado las mejoras en el Hospital Municipal, los Centros de Diagnóstico y Tratamiento y comprando equipo, materiales y medicinas. Hemos continuado las mejoras a nuestras escuelas, Head Start, Early Head Start y el Colegio Universitario. Seguiremos buscando más oportunidades de mejoramiento de las condiciones de trabajo a nuestros empleados municipales”, concluyó diciendo la Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.