Alimentan la reservaciones de turistas para hospedarse en Airbnb de Aguada, Lajas y Utuado
● El 92% de los anfitriones que comparten sus espacios a través de Airbnb están basados en la isla, mientras que únicamente 6%[1] de los anfitriones viven en los Estados Unidos continentales
Blanca quien se convirtió en anfitriona de Airbnb en Aguada durante la pandemia pudo contar con ingresos para sus gastos y la educación de su hijo.
San Juan, Puerto Rico, 22 de abril de 2022. Airbnb anunció que, los municipios de Aguada, Lajas y Utuado reflejaron un enorme crecimiento en reservaciones durante el 2021, lo que contribuyó a diversificar el turismo de la isla y por ende fortaleció el desarrollo económico de esos municipios.
Blanca es anfitriona en Airbnb en Aguada desde que inició la pandemia “Durante la pandemia hubo una masiva reducción de personal y quedé desempleada. En medio de la crisis económica tuve que buscar alternativas de ingreso y por ello me convertí en anfitriona. Los ingresos que obtuve al ser anfitriona en Airbnb fueron primarios durante mi tiempo sin empleo, me ayudaron a costear mis gastos recurrentes y los estudios universitarios de mi hijo. Además, considero que el turismo es primordial para el sustento de los alquileres a corto plazo ya que también promueven la economía local como nuestros restaurantes y un sinnúmero de variedad de comercios tanto en nuestro casco urbano como rural”, comentó Blanca quien es anfitriona de Airbnb desde que inició la pandemia. Ella también cuenta con una guía de recomendaciones para conocer Aguada.
De acuerdo con Carlos Olivos director de Comunicaciones de Airbnb para Latinoamérica y el Caribe, este crecimiento demuestra que en Puerto Rico se abren nuevos destinos para el turista local e internacional. Un claro ejemplo lo constituye Aguada, una de las zonas no tradicionales de hospedaje. En este municipio Airbnb ha contribuido a la diversificación del turismo, ya que en el 2021 se recibieron a más de 45 mil huéspedes y alrededor de un 92 por ciento de anfitriones de dicho municipio residen en la isla, mientras que solamente un 7 por ciento viven en los Estados Unidos[2]” puntualizó Olivos.
De acuerdo con Olivos se ve claramente el resultado del esfuerzo de familias e individuos que participan en la economía del turismo tanto ofreciendo sus espacios como alojamientos a corto plazo como a través de recomendaciones de cafés, restaurantes, bares, museos y sitios culturales de interés turístico.
Por otro lado, Olivos comentó que, en cuanto al municipio de Lajas, durante el 2021 alrededor de 15 mil viajeros hicieron sus reservaciones a través de la plataforma Airbnb, cifra que casi duplica a los viajeros que visitaron ese municipio en el 2019. Casi el 94% de los anfitriones en Lajas están basados en Puerto Rico mientras que únicamente el 4% de estos anfitriones residen en los Estados Unidos[3].
Olivos, también informó que durante el año 2021 el municipio de Utuado recibió a más de 6,500 huéspedes lo que significa que el número de visitantes se duplicó en comparación con el año 2019. Entre los hallazgos del 2021 también se dio a conocer que alrededor del 96% de los anfitriones de Utuado viven en Puerto Rico, mientras que solamente el 3% de estos anfitriones están basados en los Estados Unidos[4].
Según Airbnb, el 92% de los anfitriones que comparten sus espacios a través de Airbnb están basados en la isla, mientras que únicamente 6% de los anfitriones viven en los Estados Unidos[5]. Esto significa que los anfitriones boricuas son quienes están abriendo sus espacios para recibir a turistas, lo que fomenta el impulso de la economía de los negocios locales. Gracias a esta iniciativa Airbnb continuará contribuyendo a la democratización del turismo y seguirá su ruta de vanguardia en el mercado de alquileres a corto plazo.
“En una encuesta que realizamos[6], encontramos que el 99% de los anfitriones en Puerto Rico, señalaron que comparten recomendaciones de restaurantes, cafés tiendas, boutiques, sitios de interés cultural y sitios naturales, esto genera un impacto económico positivo para toda la comunidad ya que, por día, los huéspedes aproximadamente gastan en dichos lugares alrededor de $300[7] dólares por persona” expresó Carlos Muñoz. Además, añadió que más del 63%[8] de anfitriones encuestados en Puerto Rico aseguraron que el ingreso que percibieron por compartir su espacio a través de Airbnb les ayudó a permanecer en su hogar mientras que un 51%[9] dijo que pudo evitar que ellos u otra persona de su hogar trabajaran horas extra o que buscaran un segundo empleo.
La tecnología es de gran ayuda cuando se trata de generar nuevas oportunidades para obtener ingresos extra. De acuerdo con la plataforma digital Airbnb, una parte relevante de los ingresos extra que obtienen los anfitriones les permite alcanzar diversas metas personales. En este sentido, Airbnb destaca que, de acuerdo a los datos obtenidos en una encuesta, más del 26%[10] de los anfitriones en Puerto Rico ofrecen espacios en la casa donde ellos mismos viven.
Según Olivos, Airbnb también apoya con la generación de empleos locales, ya que 80%[11] de los anfitriones encuestados en Puerto Rico indicaron que contrataron a personas para que les ayudaran con sus alojamientos en el ámbito de limpieza, manejo de finanzas y reservaciones. De igual forma, mencionó, que las sugerencias que los anfitriones dan a los huéspedes para ayudarlos a vivir como verdaderos locales les ayuda sumergirse de lleno en la cultura del lugar y aumenta el desarrollo económico de cada zona en la que los anfitriones laboran.
Acerca de Airbnb
Airbnb nació en 2007 cuando dos anfitriones dieron la bienvenida a tres huéspedes en su casa de San Francisco, y desde entonces ha crecido a 4 millones de anfitriones que han recibido más de mil millones de huéspedes en casi todos los países del mundo. Todos los días los anfitriones ofrecen estancias únicas y experiencias únicas que hacen posible que los huéspedes experimenten el mundo de una manera más auténtica y conectada.