Ciencias Médicas recibe subvención de $1.4 millones de la EPA al amparo de la Ley de Reducción de Emisiones de Diésel
San Juan- Con el propósito de crear conciencia acerca de los efectos dañinos para el medio ambiente que tienen las emisiones de diésel, el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), anunció que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) otorgó una subvención de $1.4 millones al investigador Dr. Aluisio Pimenta, profesor de la Escuela Graduada de Salud Pública.
“Esta es la cuarta subvención de fondos otorgada al amparo de la la Ley de Reducción de Emisiones de Diésel, que ha adjudicado la EPA al Recinto de Ciencias Médicas. La misma, aportará fondos que estarán dirigidos al desarrollo de seminarios para propietarios de vehículos diésel, así como para reemplazar 15 camiones de acarreo para servicio pesado.
Específicamente, aquellos que transporten productos mediante camiones de acarreo hacia y desde el Puerto de San Juan, conforme a lo establecido en la subvención. Estamos verdaderamente complacidos de recibir esta importante subvención para continuar aportando a la urgente labor de reducir las emisiones de diésel en Puerto Rico”, expuso el Dr. Segundo Rodríguez Quilichini, rector del RCM.
Según la Dra. Dharma Vázquez, decana de la Escuela Graduada de Salud Pública del RCM, “se estima que el proyecto reducirá las emisiones de material particulado a lo largo de la vida útil de estos vehículos. Los vehículos equipados con motores Diesel fabricados posteriormente a 2011 generan aproximadamente 90% menos contaminantes comparados con vehículos más viejos. Por lo tanto, el reemplazo de los mismos contribuye a la reducción de contaminantes nocivos a la salud y al ambiente. Nos sentimos sumamente entusiasmados de que nuestra escuela continúe aportando a crear conciencia acerca de los repercusiones para el medioambiente que tienen las emisiones de diésel. Esto, a través del desarrollo de seminarios para educar y orientar a propietarios de vehículos diésel y para el público en general en el País, sobre los recursos disponibles para ayudar a reducir las emisiones de este combustible”.
“En total, la EPA ha adjudicado cerca de $5 millones para reemplazar 57 camiones y equipar con catalíticos a más de cien camiones adicionales, logrando así una reducción en las emisiones de óxido de nitrógeno, material particulado fino, monóxido de carbono, e hidrocarburos, que afectan a la población, principalmente a aquellos ciudadanos que padecen de condiciones respiratorias. A su vez, se ha informado a la ciudadanía sobre los impactos ambientales y a la salud humana causados por dichos contaminantes, así como sobre el aumento en la generación de contaminantes por motores Diesel debido al encendido innecesario de esos motores”, dijo el profesor Pimenta, quien dirige la propuesta.
El doctor Pimenta explicó que, “el proyecto reemplazará los camiones con motores de los años 1996-2006 por camiones más nuevos desde 2013 en adelante, “los camiones que participen de proyectos DERA en Puerto Rico deben, prioritariamente, operar en las zonas portuarias, que son consideradas como de alta generación de contaminantes. Cualquier empresa puertorriqueña que opere vehículos pesados de arrastre puede participar, potencialmente, pero tiene que cualificar, atendiendo a requerimientos de documentos e información requerida por la UPR y por la EPA. El reemplazo es responsabilidad de cada empresa, que selecciona el vehículo a ser adquirido; la Universidad únicamente transfiere a la empresa el incentivo federal. La empresa es responsable por el complemento del costo del vehículo, que varía entre 50 y 75% del costo total. Las propuestas son anuales; la quinta propuesta fue sometida en marzo de 2020, y aguarda selección. Un total de 25 empresas participaron, no obstante, los fondos deben ser aprobados por el Congreso Federal. Nuevos candidatos deben esperar que se habrá nueva solicitud de propuesta en 2021”, expuso el profesor.
La duración del proyecto es de 24 meses. El proyecto más reciente, tuvo inicio en marzo de 2020, y culminará en marzo de 2022. Las acciones requeridas empiezan con la solicitud de documentación a las empresas participantes, incluyendo documentos de las empresas y de los vehículos, preparo y firma de los contratos de incentivo, adquisición de los vehículos nuevos, desmantelamiento de los vehículos viejos (requerido por la EPA), e inspecciones de vehículos nuevos y usados. Además, se organizan reuniones con las empresas participantes, y se presentan seminarios al público, para divulgación de la iniciativa.
Para obtener más información sobre la subvención de la Ley de Reducción de Emisiones de Diésel, puede escribir a la siguiente dirección de correo electrónico: aluisio.pimenta@upr.edu.