Analizan retos y oportunidades de la industria de alimentos para el 2026

Un impacto en el costo de las importaciones por los aranceles de hasta un 12% y un aumento en el costo energético para los negocios que podría significar sobre $2,000 adicionales al mes, forman parte de las proyecciones 2026 presentadas por el economista Gustavo Vélez.

Las expresiones de Vélez ocurrieron durante el Seminario & Coctel Navideño de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), que se celebró hoy en el Centro de Convenciones. El evento se presentó bajo el lema “Consumo en transformación: entre la inflación y la innovación”.

“Este seminario de fin de año de MIDA se ha convertido en el referente para los planes de negocio de las empresas de la industria de alimentos para el nuevo año. Se presentan las proyecciones económicas junto a un análisis financiero y de tendencias del consumidor para ayudar a las empresas de la industria de alimentos a tomar las mejores decisiones y anticiparse a los posibles escenarios que enfrentarán a nivel local e internacional, dentro de las realidades que estamos viviendo en el ambiente político y social que impactan a los negocios”, expresó el Presidente de MIDA, Félix Aponte.

Al respecto, el Vicepresidente Ejecutivo de MIDA, licenciado Manuel Reyes Alfonso, comentó que “Es importante que se entienda que los supermercados, aunque son los que dan frente a los consumidores, tienen muy poco que ver con la inflación de los alimentos. Son los últimos en una larga cadena donde cada eslabón ha sufrido aumentos en sus costos propios como aranceles, costos energético, transporte, contribuciones, etc.  Aun así hemos visto cierta estabilización debido al gran esfuerzo de la industria completa para controlar, y en ocasiones absorber, costos.  Espacios como la actividad de hoy nos ayudan a entender mejor las causas, prever impactos futuros, hacer o modificar planes de negocio, y seguir identificando oportunidades que como industria nos permitan aminorar la presión inflacionaria en nuestra economía”.

Como parte de su intervención, el economista Gustavo Vélez señaló que tan solo el cargo por el escaneo de furgones actualmente le cuesta a cada hogar en Puerto Rico un total de $45.20 al año, lo cual sería un alivio si se elimina. Si el panorama inflacionario continúa como se vislumbra, agregó que se espera que el poder adquisitivo del consumidor se continúe reduciendo en el 2026. Como ejemplo, contextualizó que por cada $1 que se gastaba en compra en el año 2006, al cierre del 2025 se gasta $1.28.

De igual modo, enfatizó la vulnerabilidad que representó para la Isla el retraso en los fondos del PAN. Mencionó que el 46.5% de los hogares en Puerto Rico reciben el PAN, con 1.23 millones de recipientes, siendo los municipios con mayor dependencia de estos fondos Loíza, Ceiba, Las Marías, Maunabo y Maricao. “El PAN representa, en promedio de los últimos 5 años, el 28.3% de consumo en Alimentos en Puerto Rico”, puntualizó.

En paralelo, pronosticó que el impacto económico de los aranceles proyecta una inflación de 2.3%-2.7%. Amplió que los desembolsos federales de $6,923 millones en el 2026, podrían moverla a 1.3%-1.6% y el desembolso de $7,093 para el 2027, la ubicaría en 1.6%.

Sumó que uno de los retos que enfrentan los negocios de la industria de alimentos es el aumento en la tarifa energética. Pronosticó varios escenarios de posibles aumentos tras la reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica. En el peor de ellos, dijo que el precio podría alcanzar hasta un total de 40.658 centavos / KWh.

“Esto significa que un negocio que en octubre pagó $5,749.11 de luz, podría estar pagando un total de $8,131.71 al mes, para un aumento de hasta $2,382.60 más mensual”, resumió Vélez.

El evento incluyó además la participación del CPA Eduardo González-Green de la firma Aquino de Córdova LLC, quien presentó un “Análisis Financiero y Resultados del Entorno Económico Local”. Durante su participación, el CPA destacó que el ingreso neto de los supermercados en la Isla equivale a 0.84 centavos por cada venta de $36.45.

Como reto adicional, mencionó que Puerto Rico cierra el 2025 con una falta de inventario en góndola o “Out-of-Stock” superior al de Estados Unidos, lo cual aumenta la vulnerabilidad ante casos de emergencia.

“Puerto Rico enfrenta un porcentaje de ‘Out-of-Stock’ de 14% en comparación con el 11% en Estados Unidos. Previo a este evento, ya habíamos anticipado la preocupación en torno a los días de inventario. En Estados Unidos, donde la mercancía llega por tierra de un estado a otro, el estudio de National Grocers Association refleja que tienen 20.5 días de inventario, mientras que en Puerto Rico, que más del 80 por ciento de lo que se consume llega a través de los puertos, solamente tenemos 18 días de inventario”, puntualizó.

Otra de las charlas estuvo a cargo de Tatiana Irizarry, Sales Leader de NielsenIQ, quien presentó un análisis de las principales tendencias globales del consumidor, percepción de valor, digitalización del “retail” y factores que influyen en la confianza del consumidor, como parte de su intervención titulada “Consumer Outlook: Guide to 2026”. Según Irizarry, para los detallistas “el crecimiento depende del volumen: capturar viajes y carritos a través de surtidos más precisos, innovación y estrategias de marca propia que hagan rendir más los limitados dólares discrecionales”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*