Continúa creciendo como alternativa para educación a los niños
San Juan, P.R. –Antela crisis que atraviesa el mundo con la pandemia del COVID-19 y los recientes terremotos en Puerto Rico, el “Homeschooling” continúa creciendo como alternativa de escuela en casa para educación a los niños, los padres están escogiendo enseñar a sus hijos en casa en vez de enviarlos a las escuelas públicas o colegios. Muchos desean proveer para sus hijos una educación religiosa, otros se preocupan por la seguridad, los valores en las escuelas públicas y otros desean cubrir las necesidades específicas de niños superdotados o niños con discapacidades de aprendizaje. Pero la mayoría de estos padres creen que sus hijos aprenden de mejor manera en un ambiente íntimo familiar, con un programa que se dirige a las áreas fuertes y a las necesidades de los estudiantes.
Haydeliz Ramírez Natal, educadora y Presidenta de At Home Afterschool Corporation, Centro Educativo en Arecibo que ofrece este tipo de programa, informó que educación en el hogar, o educar en casa donde los padres se convierten en los maestros de sus hijos, pero en todo caso fuera de las instituciones tanto públicas como privadas. Aunque no es una opción educativa nueva, no llegó a ser bien conocida hasta los años noventa y en Puerto Rico se estima que hay un aproximado de más de 400 familias que educan en casa y esto sigue en aumento según la tendencia de los últimos años. La constitución de Puerto Rico, avala ese derecho en el Artículo 2, Sección 5. Muchos padres desean tomar las riendas de la educación de sus niños pero sienten diferentes temores respecto a la legalidad, a si es o no legal, si podrán ingresar a su niño al sistema tradicional de ser necesario. Es importante que el padre sepa que puede realizarlo sin ningún problema, después de todo son los padres los primeros maestros y en estos procesos de terremotos, huracanes y ahora COVID-19 que el padre es muy capaz de educar a su niño.
Muchas veces surge la idea de que para hacer “homeschooling” solo lo debe hacer el padre. Esto es algo que no está del todo correcto. Si bien es cierto que el “homeschool” quien toma las decisiones de la educación de su niño es el padre, esto no tiene que ser razón para que el mismo lo trabaje solo y sin ningún apoyo. El padre puede tomar la decisión de contratar personal profesional en el campo de la educación para poder trabajar mano a mano en la formación académica del niño. Aunque tienen el derecho de elegir la educación que brinden a sus pequeños, no es menos cierto que los progenitores tienen la obligación de garantizar esa educación y que el niño tenga las destrezas necesarias para la vida. Es por esto que existen profesionales dispuestos a ayudar y si va a optar por contratar servicios de apoyo complemento y guías educativos debe asegurarse que es personal capacitado para hacerlo.
“Además del “homeschooling”, At Home Afterschool tiene varios conceptos para ofrecer, porque precisamente son muchas las áreas dentro de la educación que hay que cubrir, entre ellas la neuroeducación, que no es otra cosa que como el cerebro del niño aprende, para de este modo diseñar estrategias efectivas y permanentes en el desarrollo cognitivo, psicológico y físico del menor” indicó Ramírez Natal.
At Home Afterschool Corporation está ubicado en la calle San Felipe número 209, en Arecibo, antiguo local de Mueblerías Mendoza, en el mismo casco urbano. Para citas, información, abundar más en los conceptos que se trabajan y separar espacio, llama ahora al (787) 942-8877, en Facebook: https://www.facebook.com/athomeafterschool/, Twitter: https://twitter.com/AtHomeAfterscho o Instagram: https://instagram.com/athomeafterschool.