Por: Roff Smith (Suministrado)
Hace mucho tiempo, alrededor del 3200 a. C., los granjeros y pastores de las remotas Islas Orcadas de Escocia decidieron construir algo grande …
Tenían piedra Tecnología de la edad, pero su visión era milenios adelantada a su tiempo. Hace cinco mil años, los antiguos habitantes de Orkney, un fértil archipiélago verde en el extremo norte de la actual Escocia, erigieron un complejo de edificios monumentales como nunca antes habían intentado.
Extrajeron miles de toneladas de arenisca de grano fino, la recortaron, la vistieron y luego la transportaron varias millas hasta un promontorio cubierto de hierba con impresionantes vistas del campo circundante. Su mano de obra era impecable. Los imponentes muros que construyeron habrían dado crédito a los centuriones romanos que, unos 30 siglos después, erigirían el Muro de Adriano en otra parte de Gran Bretaña.
Enclaustrados dentro de esos muros había docenas de edificios, entre ellos una de las estructuras techadas más grandes construidas en el norte prehistórico de Europa. Tenía más de 80 pies de largo y 60 pies de ancho, con paredes de 13 pies de espesor. El complejo presentaba pasillos pavimentados, piedra labrada, fachadas de colores, incluso techos de pizarra, una extravagancia rara en una época en que los edificios generalmente estaban cubiertos con tepes, pieles o paja.
Avance rápidamente cinco milenios hasta una cálida tarde de verano en un promontorio pintoresco conocido como el Ness de Brodgar. Aquí, un equipo ecléctico de arqueólogos, profesores universitarios, estudiantes y voluntarios está sacando a la luz una colección de grandes edificios que durante mucho tiempo estuvieron escondidos debajo de un campo agrícola. El arqueólogo Nick Card, director de excavaciones del Instituto de Arqueología de la Universidad de las Tierras Altas y las Islas, dice que el reciente descubrimiento de estas impresionantes ruinas está volcando la prehistoria británica.
“Esto está casi en la escala de algunos de los grandes sitios clásicos en el Mediterráneo, como la Acrópolis en Grecia, excepto que estas estructuras son 2.500 años más antiguas. Al igual que la Acrópolis, esta fue construida para dominar el paisaje, para impresionar, asombrar, inspirar, tal vez incluso intimidar a cualquiera que lo haya visto. Las personas que construyeron esta cosa tenían grandes ideas. Salieron para hacer una declaración.
Para suscribirse a National Geographic use el link
https://www.nationalgeographic.com/subscribe/magazines/?key=MAGSMULTIM