El respetado artista tuvo a cargo la elaboración del impresionante cartel de la conmemoración de los ‘450 Años de Fundación de la Ciudad de San Germán en Las Lomas de Santa Marta’
(Ciudad de San Germán) – De cara a la gran celebración de los ‘450 Años de Fundación de la Ciudad de San Germán en Las Lomas de Santa Marta (1573)’, el alcalde de la municipalidad, Virgilio Olivera Olivera, y el pintor Antonio Martorell presentaron oficialmente -hoy- el impresionante cartel conmemorativo de tan importante e histórica actividad para todo Puerto Rico.
“Nuestro amado San Germán es un lugar sumamente precioso y único en todo Puerto Rico, así como también en el mundo entero… Su mejor activo es su historia, su gente y su cultura”, manifestó Olivera Olivera ante de las decenas de personas que se dieron cita en el Círculo de Recreo.
“Esto es de gran orgullo para todas nuestras hermanas y nuestros hermanos sangermeños, pues la realidad del caso es que San Germán es la ‘Ciudad Fundadora de Pueblos’… Esto, sin duda alguna, es una celebración histórica y única en todo Puerto Rico, por lo que nos estamos dando a la tarea de reconocer, cada fin de semana, a todas las mujeres y los hombres que son parte fundamental de nuestra hermosa historia, comenzando por los residentes de todos nuestros queridos barrios, sectores y urbanizaciones”, hizo hincapié.
“En un principio, San Germán consistía de 22 pueblos, porque la Isla estaba dividida en dos partidos o unidades administrativas: San Germán y Puerto Rico… Debemos recordar que San Germán fue la primera villa española fundada en Puerto Rico, de acuerdo con la historia”, puntualizó.
En el año 1513 San Germán, cuyo nombre proviene de la segunda esposa del Rey Fernando ‘El Católico’ (Germana de Foix), fungió como la capital de Puerto Rico luego de los ataques que los piratas perpetraron en San Juan y en lo que, nuevamente, se preparó la Villa de Caparra.
“Para la realización de la pieza artística, me inspire en la historia de la bella Iglesia Porta Coeli… Desde siempre quise hacerle justicia a su bellísima fachada, a su impresionante escalera y a su impactante puerta al cielo”, reveló Martorell.
“Presento a Porta Coeli como la puerta que conduce directamente al cielo”, explicó quien utilizó colores como el rosado, el azul, el dorado y el sepia para darle vida a tan importante obra de arte.
“Desde siempre, yo he sido amigo de la bella e histórica Ciudad de San Germán… Éste, reconozco, es uno de mis carteles mejores logrados… San Germán es un tesoro histórico”, terminó diciendo quien firmó cada copia relacionada con la gran celebración de los ‘450 Años de Fundación de la Ciudad de San Germán en Las Lomas de Santa Marta’.