El distanciamiento social es quizás la medida más efectiva en la actualidad para controlar la propagación de coronavirus (COVID-19). Sin embargo, esto no quiere decir que debemos distanciarnos psicológicamente del resto de las personas. En estos momentos es sumamente importante mantenernos emocionalmente cerca a nuestras personas significativas.
El apoyo social es una herramienta fundamental para superar esta crisis. Este último nos permite la expresión de los emociones, sentimientos y pensamientos con tus familiares, amigos y otras personas. Debemos incrementar el apoyo social a través del teléfono, la internet y otras modalidades digitales que no nos ponen en riesgo. Sin embargo, hay que ser cauteloso con la información que se publica en las redes porque con frecuencia es sensacionalista y distorsiona la realidad. Entendemos que es importante fomentar el apoyo y solidaridad entre todos con el propósito de salir fortalecidos luego de las mismas.
Aunque debido al distanciamiento social, no estamos físicamente en las oficinas del Programa de Ayuda y Servicio al Personal Universitario (PAS) en el Recinto de Ciencias Médicas (RCM), estamos atentos a mensajes a través del correo electrónico: pas.rcm@upr.edu. También puede llamar a la línea PAS de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) al 1-800-981-0023 o bajar su aplicación móvil (http://www.assmca.pr.gov/Pages/default.aspx). También pueden enviar un mensaje de texto al Crisis Text Line 741741 donde se le conectará con un consejero en crisis a través de mensajes de texto en español.